Países latinoamericamos piden diálogo y deploran violencia en Medio Oriente

AFP
27/12/2008

BRASILIA-Varios países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, expresaron su rechazo a la violencia en Medio Oriente este sábado y pidieron se retome la senda del diálogo entre israelíes y palestinos.
Israel lanzó numerosos y sangrientos bombardeos contra Hamas en la franja de Gaza que dejaron al menos 230 muertos y 700 heridos, en un intento por acabar con el disparo de cohetes desde este territorio controlado por el movimiento islamista.
En latinoamérica, el gobierno brasileño pidió una vuelta al diálogo y el cese de la violencia.
"Brasil deplora la reacción desproporcionada israelí, así como el lanzamiento de cohetes al sur de Israel", señaló un comunicado de la Cancillería, que expresó su "solidaridad" con las familias de las víctimas de los bombardeos de este sábado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Apenas la moderación y el diálogo constructivo podrán dar al proceso de paz el impulso necesario para que se alcancen avances efectivos, en los moldes de lo acordado en (la Conferencia Internacional de) Annápolis", celebrada en noviembre de 2007 y a la que Brasil asistió.


Más al sur, el Gobierno argentino expresó su pesar y rechazo por los actos de violencia e instó a que se retome el camino del diálogo y la negociación, en un comunicado emitido por la Cancillería.
"El gobierno argentino expresa su profundo pesar y rechazo por los actos de violencia que una vez más vuelven a enlutar a Oriente Medio y la franja de Gaza, dejando un trágico saldo de muertos y heridos en la población civil", afirmó la nota.

El comunicado instó a "Israel a detener los bombardeos en la franja de Gaza y Hamas debe cesar los ataques con cohetes al territorio israelí".

"El gobierno insta a las partes a restablecer la tregua y retomar el proceso de negociación y por su intermedio el camino hacia una paz justa y duradera", agregó.

Por su parte Chile condenó "enérgicamente los ataques perpetrados hoy (sábado) en la franja de Gaza (...) y expresa su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región", señala el documento.

Asismismo el Ejecutivo formuló "un llamado al cese inmediato de todas las hostilidades y provocaciones, y lamenta profundamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel".

"El Gobierno de Chile reitera su más absoluta convicción de que la solución militar no conducirá a la paz a la que tienen derecho tanto israelíes como palestinos", concluyó el comunicado.
En tanto, más de un centenar de personas llegaron a las afueras de la Embajada de Israel en Santiago para protestar por los ataques, en una manifestación convocada por la Unión General de Estudiantes Palestinos en Chile.

El presidente de la organización, Anuar Majluf, calificó el accionar isrealí como "un genocidio del que la comunidad internacional está siendo cómplice con el silencio. Esperamos que la comunidad internacional tome un rol más activo y condene estos ataques".

Finalmente Venezuela repudió el ataque de Israel contra Hamas en un comunicado de la presidencia.

El presidente Hugo Chávez manifestó su "profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al pueblo palestino en la franja de Gaza", indicó el texto.
Al expresar "su solidaridad con el pueblo palestino", el gobierno venezolano pidió "emprender una campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas, a través de las cuales se busca aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero".

El comunicado condenó también la posición de Estados Unidos, al que consideró "el único gobierno del mundo que ha sido cómplice de este ataque".

0 comentarios: