Vive EE.UU. "una de las peores crisis" desde la Gran Depresión: Bernanke

Notimex/La Jornada
24/08/08

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, se sumó al grupo de economistas que estima que la actual crisis financiera creó el marco de una de las peores adversidades económicas desde la Gran Depresión.

Antes de la reunión anual de economistas y gobernadores de bancos centrales en Jackson Hole y a un año del inicio de la "crisis de las hipotecas subprime", Bernanke dijo que la "tormenta financiera (...) no ha disminuido" y está creando "uno de los más difíciles ámbitos económicos y de política monetaria jamás visto".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al mismo tiempo otros dos bancos locales, el Columbian Bank y el Trust Co. de Topeka, Kansas, se sumaron a la lista de bancos insolventes –nueve en total– y puestos bajo control de la Corporación Federal de Aseguramiento de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Estas dos últimas quiebras merecen poca atención comparadas al riesgo de colapso que pende sobre "las insolventes Fannie Mae y Freddie Mac", según el economista Nouriel Roubini, el primero en anticipar esta crisis financiera y sus consecuencias económicas.

Martin Feldstein, profesor de economía de Harvard, dijo este fin de semana en la reunión de la Fed en Jackson Hole, que estaba preocupado porque “la espiral bajista de los precios de las casas puede ser un muy serio problema para la economía. Y no hay evidencias de que esté frenándose”.

También citó la contracción del crédito –que lo enrarece y encarece– y la “vorágine” en que se encuentran Fannie Mae y Freddie Mac, que “amenaza con hacer aumentar las tasas de interés hipotecarias” en momentos en que la economía se frena.

Fue en Jackson Hole, donde participaron los directivos de bancos centrales de otros países, entre ellos del Banco Central Europeo, que el ex miembro del Banco de Inglaterra, Willem Buiter, provocó un agitado debate al atacar la política de la Fed.

0 comentarios: