Poderoso huracán Gustav impactó Cuba con fuerza devastadora de categoría 4

Isabel Sánchez
AFP/Yahoo Noticias
30/08/08

El peligroso huracán Gustav impactó Cuba este sábado con fuerza devastadora de categoría 4 y atravesará la isla por el occidente, en su ruta a la zona petrolera del Golfo de México y Nueva Orleans, tras dejar 85 muertos en su paso devastador por el Caribe.

Poco antes de tocar Punta del Este, en la Isla de la Juventud, unos 170 km al suroeste de La Habana, Gustav subió a categoría 4 con vientos de 230 km/h en la escala Saffir-Simpson (de 5) y avanza como ciclón "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El ojo del huracán pasará sobre el oeste de Cuba durante la noche de este sábado antes de avanzar hacia el Golfo de México el domingo, advirtió el CNH, con sede en Miami.

El temido huracán atravesará la provincia de Pinar del Río, 140 km al oeste de La Habana, donde más de 200.000 habitantes de pueblos pesqueros fueron llevados a zonas seguras, en tanto que otros 20.000 fueron evacuados en La Habana, sobre todo de la costa sur, 5.500 de ellos del pueblito de Batabanó.

"Estamos ante un huracán muy peligroso. Los vientos más fuertes se van a sentir en La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, con inundaciones costeras, alturas de nivel de mar de 3 metros y penetraciones de cinco kilómetros", dijo Rubiera.

La "alarma" ciclónica rige para todo occidente, incluso en Matanzas, donde está Varadero -150 km al este de la capital-, principal polo turístico de Cuba. Unos 1.200 turistas extranjeros fueron evacuados de cayos en la costa sur de Cuba y llevados a sitios seguros.

"Yo vine a buscar a mi hija porque aquí el agua llega al pecho", dijo a la AFP Roberto García, de 61 años, mientras cargaba muebles en un tractor en Batabanó, prácticamente un pueblo fantasma.

Largas filas se formaron en las tiendas de La Habana en la mañana, en busca de alimentos, velas y agua, pero la tarde de este sábado todos los comercios estaban cerrados y la gente resguardada en sus casas.

En la Isla de la Juventud, todos los vuelos nacionales y el transporte marítimo están suspendidos; mientras que en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco del mundo, los cultivos eran resguardados.

A su paso arrasador por el Caribe, Gustav dejó al menos 66 víctimas fatales en la empobrecida Haití, 11 en Jamaica y ocho en República Dominicana, así como cultivos destruidos y otras millonarias pérdidas materiales.

El ciclón destruyó viviendas, puentes y vías luego de causar grandes inundaciones en todo Haití, donde miles de personas se alojaron en refugios de emergencia, en tanto que en Jamaica hay entre 3.500 y 4.000 desplazados.

Gustav llegó el martes como huracán a Haití y República Dominicana, y luego se degradó a tormenta tropical, pero volvió a tomar fuerza de ciclón el viernes, avanzando este sábado por las Islas Cayman hacia el oeste de Cuba, rumbo a Estados Unidos.

Los expertos advierten que podría impactar sobre la costa de Estados Unidos, posiblemente en cercanías de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, sur), devastada hace tres años por el huracán Katrina.

El presidente estadounidense George W. Bush llamó por teléfono este sábado a los gobernadores de Luisiana, Mississippi, Alabama y Texas, en el trayecto de Gustav, para asegurarles el apoyo de Washington.

Los distritos costeros en Nueva Orleans comenzaron las primeras evacuaciones obligatorias, mientras los residentes cerraban las ventanas con tablas y apilaban sacos de arena para formar diques provisorios, tres años después del huracán Katrina, que causó la muerte de 1.500 personas.

En el Golfo de México, el grupo petrolero británico BP, el estadounidense ConocoPhillips y el anglo-holandés Shell evacuaron el jueves a trabajadores de sus plataformas petroleras.

El Departamento de Energía estadounidense asegura que el gobierno está preparado para proteger sus reservas estratégicas de petróleo en caso de que Gustav dañase sus instalaciones en esa misma zona.

A pesar de la amenaza, los precios del petróleo terminaron casi estables el viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró a 115,46 dólares, en baja de 13 centavos en relación al jueves.

0 comentarios: