Putin critica a EEUU por no impedir conflicto de Georgia-Osetia del Sur

Pueblo en Línea
29/8/08

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acusó el día 28 a Estados Unidos de no impedir que Georgia lanzara ataques contra Osetia del Sur y dijo que la medida dañó las relaciones bilaterales.

"Esta (inacción) por supuesto dañó nuestras relaciones, sobre todo entre gobiernos", dijo Putin en una entrevista con CNN.

Rusia esperaba que Estados Unidos interviniera en el conflicto para impedir que Georgia atacara Osetia del Sur, dijo Putin.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, "la administración estadounidense no sólo no impidió a la dirigencia georgiana esta acción criminal, sino que de hecho, la parte estadounidense entrenó y equipó al ejército georgiano", dijo, según informes de la agencia noticiosa RIA Novosti.

Cuando se le interrogó sobre la posibilidad de que Rusia sea expulsada del Grupo de los Ocho (G8), Putin dijo que duda de que el funcionamiento del grupo en áreas como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra las drogas y la no proliferación nuclear resulte eficiente sin la participación de Rusia.

"Bien, suponga que alguien desea hacer las cosas definitivamente sin Rusia. ¿En qué medida sería eficiente esta labor?", preguntó Putin.

El ex presidente ruso también dijo que el G8 se está volviendo inadecuado sin la presencia de India y China.

Además, Putin dijo que 19 compañías estadounidenses serán excluidas de la lista rusa de proveedores de aves de corral y que otras 29 empresas ya recibieron la advertencia de "mejorar sus estándares pues de lo contrario recibirán la misma prohibición".

Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur en un intento por recuperar el control de esta región separatista limítrofe con Rusia. Como represalia, Moscú envió tropas a echar a las fuerzas georgianas de la región y tomó el control de partes del territorio georgiano.

Rusia declaró el 12 de agosto la suspensión de la ofensiva militar en Georgia, después de varios días de conflicto en la región. Más tarde, Moscú dijo que había cumplido la promesa hecha en el plan de paz logrado con la mediación de Francia de retirar el viernes pasado sus soldados de Georgia.

0 comentarios: