Director de OIEA elogió la “creciente” cooperación de Irán ante la retórica de acusaciones
Democracy Now (26-11-2007) - Terra Actualidad (28-11-2007)
El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó hoy que no tiene prueba alguna de que Irán esté intentando construir armas nucleares, en consiguiente, mostró su preocupación por la escalada retórica de Estados Unidos.
'Tenemos información de que quizás han existido algunos estudios sobre la aplicación bélica. Por eso hemos dicho que no podemos pasar ahora a Irán, porque aún tenemos muchas preguntas', explicó ElBaradei.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
'Pero, ¿hemos visto que Irán tenga el material necesario para un arma? No. ¿Hemos visto un programa nuclear bélico activo? No', argumentó.
ElBaradei, elogió a Irán por cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero exhortó a Teherán a que no sea tan intransigente respecto a su programa nuclear.
* Mohamed ElBaradei dijo: “Nuestro progreso en los últimos dos meses fue posible gracias a la creciente cooperación por parte de Irán, conforme al plan de trabajo. Sin embargo, seguiré exhortando a Irán a que sea más proactivo en lo que refiere a proporcionar información y a acelerar el ritmo de esta cooperación, para que el Organismo puede aclarar todos los asuntos importantes pendientes antes de fin de año”.
ElBaradei reiteró que no hay pruebas de que Irán esté desarrollando armas nucleares. Estados Unidos respondió alegando que el informe del OIEA demuestra que Irán no tomó las medidas suficientes para que se pueda confiar en su programa nuclear.
Este mismo mes la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, acusó a Irán de 'mentir' sobre el objetivo de su programa nuclear. Rice dijo que no hay duda de que Teherán aspira a la capacidad de producir armamento nuclear y que habría engañado a la AIEA sobre sus intenciones.
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, amenazó a Irán con 'serias consecuencias' si se descubre que está trabajando para desarrollar un arma nuclear. Por último, la semana pasada la Administración del presidente George W. Bush endureció las sanciones contra Irán.
Gregory Schulte, el Embajador estadounidense ante el OIEA, dijo que ahora la Organización de las Naciones Unidas debía considerar sanciones más severas.
* Gregory Schulte dijo: “No consideramos que este informe sea algo positivo y creo que mis comentarios fueron claros cuando cité lo que los ministros de asuntos exteriores, del P5 más uno (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), dijeron el 28 de septiembre, y eso fue que si no hay un resultado positivo en el informe del Director General (del OIEA) y de Javier Solana, el Consejo de Seguridad de la ONU debe avanzar con la tercera resolución”.
ElBaradei aseguró estar preocupado por el endurecimiento de las declaraciones estadounidenses, basadas en las presuntas intenciones de Irán de construir un arma nuclear, y no en pruebas de que el país esté haciéndolo realmente. Si hubiera pruebas de ello, no tendrá problema en examinarlas, advirtió.
'Estoy muy preocupado por la confrontación, por la generación de confrontación, porque llevaría a un absoluto desastre. No veo una solución militar. La única solución duradera es la de la negociación y las inspecciones', argumentó.
'Temo que si seguimos con la escalada de ambas partes terminemos en un precipicio, en un abismo. Tal como he dicho, Oriente Próximo está en un lío total y no podemos echar leña al fuego', dijo.
El Embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, acusó a Estados Unidos de tener una “agenda oculta” y dijo que el gobierno de Bush estaba “abusando del OIEA” para imponer sanciones más estrictas a Irán.
* Ali Asghar Soltanieh dijo: “Continuaremos con la cooperación siempre y cuando la comunidad internacional y los países a favor de la paz impidan que Estados Unidos u otros países interfieran y creen problemas y pongan en peligro este enfoque constructivo por medidas tomadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se debe poner fin a la participación del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuanto antes mejor”.
0 comentarios:
Publicar un comentario