Chávez cortará crudo a EEUU si interfiere referendo

Reuters
30/11/07

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que cortará las ventas y envíos de petróleo a Estados Unidos si, como denuncia, el Gobierno de ese país activa un "plan desestabilizador" para interferir en un referendo constitucional que se realizará el domingo.
El mandatario aseguró durante el cierre de campaña por el "Sí" a su reforma constitucional que la oposicón financiada por Washington, planea desconocer el resultado del referendo y ocasionar caos.
"Sepa el Gobierno de los Estados Unidos que si la fulana 'operación tenaza' (plan desestabilizador) llegara a activarse este domingo, este lunes o cuando fuere, no habrá una sola gota de petróleo para los Estados Unidos," advirtió el mandatario, que lucia su habitual camisa roja impresa con un "Sí."


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Y si quieren venir a quitarnos nuestro petróleo, tendrían que pasar 100 años de guerra en Venezuela para poder de nuevo detener esta patria, detener este pueblo," gritó, aclamado por centenares de miles de sus seguidores uniformados también de rojo que colmaban una céntrica avenida de Caracas.
Venezuela es uno de los principales exportadores mundiales de crudo y cuarto mayor abastecedor externo de petróleo del mercado estadounidense.
Chávez, quien suele denunciar que en la Casa Blanca fraguan un plan para asesinarle, ordenó al ministro de Energía "revisar" los embarques de petróleo pendientes para Estados Unidos y detenerlos en caso de que los "venezolanos violentos" generen desórdenes en el país.
"(Si) llegan a desatar la violencia con el cuentico que tienen como disco rallado de que hubo un fraude (...) y con esa excusa lanzan la violencia en Venezuela, ministro (de Energía Rafael) Ramírez, el mismo día lunes ordene usted que se detengan los envíos de petróleo," agregó.
Un duro crítico del capitalismo estadounidense, Chávez también dio a las Fuerzas Armadas la habitual orden de resguardar la seguridad de los campos e instalaciones del país.

0 comentarios: