Concluye juicio político nacional contra gobernador de Oaxaca en México

Telesur
04/08/2007

Con el propósito de hacer frente a la impunidad en México, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) concluyen este sábado un juicio político nacional contra el gobernador Ulises Ruiz, informa Prensa Latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La APPO responsabiliza a Ruiz con la actuación de servidores públicos que redundaron en la violación de las prerrogativas individuales de 141 personas y la muerte de otras 12 durante un conflicto político y social en esa demarcación en 2006.

En acto iniciado la víspera en el Zócalo capitalino, los miembros de la APPO y simpatizantes sostuvieron que el sistema de justicia establecido actualmente en el país no garantiza una defensa imparcial para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el portavoz de la asamblea, Cástulo López, indicó que debido a la impunidad imperante, al denunciar los excesos las víctimas corren el riesgo de ser perseguidas, hostigadas y hasta asesinadas.

Según López, el juicio popular nacional dirimirá sobre abusos de las autoridades contra los movimientos sociales en el país y para ello tres instancias analizarán la situación y responsabilidad en las violaciones a las garantías individuales.

Esas instancias comprenden una procuraduría que se encargará de recopilar pruebas y testimonios, un jurado, y por último un tribunal popular que emitirá la resolución final desde el ámbito civil contra los responsables de abusos.

López explicó que el trabajo del juzgado será itinerante porque recorrerá la nación en busca de elementos que sustenten los casos, que luego pretenden presentar ante instancias internacionales, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Coincidentemente, una delegación de la CIDH llegará a México el próximo lunes para analizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca , y verificar el estado de varios detenidos a raíz del conflicto en esa zona.

Fuente: Prensa Latina/YR

0 comentarios: