Localizada la falla submarina del Líbano

El MUNDO
27/07/07
RAFAEL BARQUÍN

PODRÍA CAUSAR UN GRAN TSUNAMI
MADRID.- Un equipo científico internacional ha descubierto la ubicación concreta de la falla submarina desde la que se han originado algunas de las peores catástrofes sufridas por el país de los cedros. El estudio ha sido publicado en el número de agosto de la revista 'Geology'.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los terremotos en la costa oriental del Mediterráneo no son extraños; pero los de naturaleza catastrófica suceden cada muchos siglos. El peor del que se tiene noticia tuvo lugar el año 551 de nuestra era. Un enorme tsunami sumergió Trípoli y otras ciudades de la costa libanesa. Se desconoce el número de víctimas; pero se sabe que en Beirut, a unos 85 kilómetros, murieron 30.000 personas como consecuencia del efecto combinado del terremoto, el tsunami y el incendio que siguió.

Hasta ahora se desconocía la ubicación concreta de la falla que había originado el seísmo. Pero un equipo de investigadores ha dibujado un mapa submarino de la placa situada frente al Líbano. El procedimiento empleado ha consistido en estudiar el reflejo de ondas emitidas desde la superficie del mar.

De este modo, los científicos descubrieron una sierra escalonada que avanza paralela a la costa durante más 100 kilómetros. Según Ata Elias, del Centro Nacional de Investigaciones Geofísicas de Beirut, y primera firma del artículo de 'Geology', esta falla "es el origen de todos los grandes terremotos"

De acuerdo con los datos históricos y las investigaciones realizadas, la falla provoca grandes terremotos cada 1500/1750 años. Dado que el último terremoto tuvo lugar a mediados del siglo VI d.C., no se puede descartar que otro seísmo semejante pueda producirse en los próximos decenios. El equipo de científicos cree que sería de una intensidad semejante a la de aquél, que estiman en 7,5 grados en la escala de Richter.

Según Elias "necesitamos un sistema de alerta de terremotos y tsunamis, así como planes adecuados de emergencia." El 70% de la población libanesa vive en las regiones costeras.

0 comentarios: