El nuevo Código Penal de Paraguay revive la persecución de la dictadura

ABC Digital - Rebelión / 30-07-2007

“Los paraguayos salen del país por hambre, y Nicanor no hace nada para impedirlo”, lamentó ayer el Dr. Martín Almada, distinguido como “hijo dilecto de Asunción”. El homenajeado rogó a los ediles luchar contra el proyecto de ley de modificación del Código Penal, con el que se pretende evitar las manifestaciones contra las autoridades. Colorados hicieron el vacío.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La condecoración al premio Nobel Alternativo de la Paz y luchador por los derechos humanos estuvo a cargo del titular de la Junta Municipal, Nicolás Chase, y de la intendenta de Asunción Evanhy de Gallegos.

Varios miembros del cuerpo diplomático y representantes de organizaciones de derechos humanos asistieron al acto, que fue realizado en la sala de sesiones de la corporación.

“Recibo este premio en un momento muy difícil para el país. Es una vergüenza que el Estado, en vez de generar fuentes de trabajo, crea cárceles y nuevas leyes represivas”, indicó Almada.

Además, agregó: “Los que hemos conocido lo que fue la Ley 209 en tiempos de la dictadura de Stroessner, sabemos lo que significan la traición y la persecución. Ahora, en el Parlamento buscan revivirla con un anteproyecto de ley que pretende modificar el Código Penal para que cualquier manifestación sea considerada terrorista. Lo preocupante es que ya se aprobó en Diputados”.

También criticó al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, por “su falta total de interés” en frenar la migración de compatriotas al exterior.

“No es buen gobernante aquel que mira disminuir su pueblo. Y nuestra gente se va porque tiene hambre. Solamente en la ciudad española de Málaga, hay cinco mil paraguayos. Los hospitales argentinos están llenos de paraguayos porque aquí no hay nada”, manifestó.

CURIOSO AUSENTISMO

Llamó la atención de los presentes que ninguno de los diez ediles colorados asistió ayer a la sesión de honor convocada para la distinción.

Según trascendió, solo los concejales Félix Argaña y Fabiana Benegas de Sánchez explicaron el motivo de sus ausencias. El primero adujo que no estaba de acuerdo con la nominación, mientras que Sánchez faltó por motivos de salud.

Evanhy dijo que no entiende la actitud de sus correligionarios. “No sé qué pasó con ellos. Es muy curioso que no vengan, atendiendo a que el doctor Martín Almada es un importante referente de la lucha contra la dictadura”.

0 comentarios: