Un vídeo del secuestro en Beslan-Rusia contradice la versión oficial

AFP / 30-07-2007

MOSCU (AFP) - Una asociación próxima a las familias de las víctimas de la toma de rehenes de Beslan (Osetia del Norte) en 2004 colgó el lunes en Internet un vídeo que rebate la versión oficial de lo ocurrido, según la cual el asalto a la escuela fue precedido por una serie de explosiones.

Esta grabación fue difundida en la página pravdabeslana.ru ("La verdad sobre Beslan") y será utilizada por la asociación para pedir la reapertura de la investigación sobre lo sucedido.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Tras el desenlace de la crisis, el gobierno dijo haberse visto en la necesidad de ordenar un asalto al colegio, atestado de rehenes, debido a la explosión de bombas caseras que había colocado el comando prochecheno en su interior.

Según los parientes de las víctimas el ataque llegó del exterior, de las fuerzas del orden.

"Sacamos a los niños y ninguno de ellos había recibido esquirlas" de uno de estos artefactos fabricados con pistones de acero, afirma en el vídeo un artificiero, identificado como Bajtiar Nabiev.

"Miren estos pistones (...) Esquirlas como éstas dejan restro", agrega este responsable mientras manipula bombas retiradas de entre los escombros que presuntamente no explotaron.

"El agujero en el muro no se debió a esta explosión. Alguien disparó", agregó.

El Comité de las Madres de Beslan asegura que el vídeo fue grabado entonces por los investigadores y enviado de forma anónima a su entidad. Así se lo aseguró a la AFP un miembro de esta asociación que prevé personarse el lunes ante la fiscalía para pedir una nueva instrucción del caso.

La fiscalía de Vladikavkaz, a cargo del expediente, se negó a hacer comentarios el lunes y se limitó a confirmar la existencia de la grabación.

Otros fragmentos del vídeo, en los que se ve a un oficial de uniforme inspeccionando el gimnasio de la escuela mientras los equipos de socorro retiran los cuerpos calcinados de las víctimas, parece dar fe de su autenticidad.

Los familiares de las víctimas de este secuestro, el más sangriento de la historia con más de 300 muertos, han interpuesto una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. En ella ponen en entredicho la versión oficial que atribuye a los terroristas la autoría de la explosión que dio inicio al asalto a la escuela Número Uno de Beslan, en la república norcaucásica de Osetia del Norte.

0 comentarios: