Sarkozy echa a más de 22.000 funcionarios por déficit

yahoo news

El primer ministro francés, François Fillon, anunció hoy la supresión de 22.700 puestos de funcionarios mediante la no renovación de trabajadores que se jubilen, con el objetivo de reducir el déficit público francés que espera situar en el 2,3% del PIB en 2008.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aunque no dio datos precisos por departamentos, Fillon señaló que no se cubrirán uno de cada dos puestos de funcionarios que se jubilen, con salvedades en la educación, la investigación y la justicia.

El anuncio del jefe del Ejecutivo tuvo lugar en una rueda de prensa al término de una reunión ministerial para perfilar el presupuesto del 2008.

Aumentos presupuestarios

La educación universitaria y la investigación recibirán una aportación suplementaria de 1.800 millones suplementarios en los presupuestos de 2008.

También aumentará el presupuesto del Ministerio de Justicia, que recibirá un 4,5% más y donde está previsto crear 1.600 puestos, en particular para equipar las nueve nuevas prisiones que se van a abrir el año próximo.

El déficit

La supresión de puestos de funcionarios es la pieza clave del presupuesto del 2008 para reducir la deuda. Sin embargo, el primer ministro reiteró que la mitad del ahorro que haga el Estado por la supresión de puestos estará dedicado a la revalorización de los salarios de los funcionarios restantes, para lo cual se abrirán negociaciones con los sindicatos.

Para Fillon, el restablecimiento de las finanzas públicas es "la clave de la ruptura económica", lo que pasa por "la reducción del déficit" que será "una de las prioridades, tanto por los compromisos europeos como por que el interés nacional lo exige".

La reducción de puestos de funcionarios es menos ambiciosa de lo anunciado por el presidente, Nicolas Sarkozy, durante la campaña de las elecciones presidenciales de la pasada primavera.

El entonces candidato se comprometió a no sustituir a uno de cada dos funcionarios que se jubilaran, lo que hubiera supuesto 40.000 supresiones de puestos.


0 comentarios: