¿Qué sucederá en tu ciudad si un asteroide impacta contra la Tierra?

ABC.es
05/11/10

Una calculadora científica disponible en internet permite conocer con precisión las consecuencias de una catástrofe provocada por una roca espacial

Un asteroide de 20 kilómetros de diámetro se dirige hacia la Tierra. Usted aún no ha sido informado sobre las consecuencias catastróficas del impacto por las autoridades pertinentes, pero, como es lógico, su vida está en juego y no tiene tiempo que perder. Si dispone de una conexión a internet puede enterarse, rápidamente, de forma fácil y con gran precisión, de cómo será el infernal panorama que se le viene encima, desde el tamaño de las olas de un posible tsunami o el del cráter que deje la roca espacial, hasta, lo que es más importante, a cuánta distancia del punto de choque debe encontrarse para salvarse. La herramienta, denominada «Impact Earth» (Impacto contra la Tierra) y disponible en esta web, ha sido recientemente actualizada por científicos de la Universidad de Purdue y del Imperial College de Londres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La herramienta calcula el impacto de un asteroide contra la Tierra

La calculadora original fue creada en 2004 con un gran éxito no sólo entre los científicos, sino también entre el público en general, curioso por saber qué sucedería en diferentes escenarios catastróficos y también divertido al poder simular la destrucción de la Tierra todas las veces que se quiera y sin herir a nadie. Ahora, los investigadores han actualizado la calculadora por primera vez desde su aparición para incorporar los conocimientos sobre asteroides que se han obtenido en los últimos años.

Los usuarios sólo tienen que marcar algunos detalles sobre la roca amenazante, como su tamaño y su densidad, para que la web, a continuación, proporcione sus estimaciones, precisas y fundamentadas en ecuaciones científicas, sobre la magnitud de la catástrofe:el tamaño del cráter, los kilómetros de la zona afectada ... Más o menos los cálculos del infierno.

Una de las novedades es la estimación de la altura de las olas de un posible tsunami si el impacto se produce en el océano. Este cálculo no aparecía en el programa original porque entonces los investigadores no se ponían de acuerdo sobre las consecuencias de algo semejante. Ahora lo saben y se puede calcular.

Conscientes del peligro

El 75% de los grandes asteroides -unos 800-, aquellos de más de un kilómetro capaces de causar una catástrofe planetaria, están ya localizados y ninguno de ellos tiene una órbita peligrosa. Se sospecha que casi otros 300 gigantes todavía andan escondidos por ahí, pero, por su tamaño, serán fáciles de detectar si vienen a visitarnos.

Sin embargo, los más pequeños aparecen por sorpresa y pueden darnos un disgusto. Un objeto de 20 ó 30 metros podría arrasar una ciudad entera. El famoso Apophis, de 300 metros, podría devastar una región como Cataluña o Extremadura. Herramientas como «Earth Impact» no van a solucionar el problema, pero pueden hacernos más conscientes de cuál es el peligro.

0 comentarios: