Lluvias provocan inundaciones y evacuaciones en Costa Rica

TeleSur
04/11/10


Unas 468 personas han sido evacuadas en Costa Rica por las intensas precipitaciones que han caído en los últimos dos días. Las autoridades no han reportado heridos, desaparecidos ni personas fallecidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de 60 comunidades costarricenses fueron víctimas de inundaciones, deslizamientos y daños en infraestructuras; además de la evacuación de 468 personas, debido a un sistema de baja presión ubicado en el Caribe, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Durante toda la noche (del martes) se registraron incidentes por inundaciones y deslizamientos que pusieron en peligro muchas viviendas y dejaron muchas comunidades aisladas", indicó un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Este miércoles, la CNE declaró una alerta amarilla (prevención), en casi todo el país, por las intensas lluvias que han afectado a 65 comunidades.

Entre las zonas más afectadas se encuentran las provincias de Guanacaste (Pacífico norte), Puntarenas (Pacífico central y sur), Quepos, Parrita, Garabito, Osa y Santa Cruz, estas últimas en el litoral Pacífico.

Actualmente, se encuentran habilitados 11 albergues con unas 500 personas refugiadas. Estos centros fueron abiertos para recibir a las personas evacuadas.

También, se han reportado deslizamientos en carreteras y un par de pequeñas comunidades aisladas, sin que hasta ahora se hayan reportado heridos, desaparecidos ni personas fallecidas.

Tras la declaración de la alerta amarilla, para el Pacífico y centro del país, la CNE desplegó personal y ayuda humanitaria -incluido el acondicionamiento de casas de refugios- para damnificados, y además comenzó la evaluación de daños.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este miércoles en un comunicado que "se estará prolongando la condición de temporal actual para el Pacífico hasta el (próximo) jueves inclusive".

El IMN alertó sobre el "alto riesgo de inundaciones" en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

"El IMN recomienda extrema precaución en zonas de alto potencial de inundación en el Pacifico, principalmente en zonas con ríos crecidos y desbordados", advirtió.

Igualmente, exhortó a los costarricenses a tomar precauciones en sectores propensos a deslizamientos, así como a embarcaciones pequeñas en el Pacífico Central y Caribe debido al posible mar picado.

La Cruz Roja del país centroamericano también se encuentra en alerta y pidió vigilar las zonas vulnarables.

Las fuertes lluvias son originadas por un sistema de baja presión que interactúa con el huracán Tomas. Las precipitaciones que han caído, en sólo dos días, son equivalentes a un mes de aguaceros, según los expertos.

0 comentarios: