Hoduras - Enorme cráter incomunica el bulevar Fuerzas Armadas

El Heraldo
18/08/10

Los vehículos que vienen y van hacia El Carrizal podrán utilizar el bulevar del Norte o bien el paso por la colonia Venezuela

Un enorme agujero dejó ayer incomunicado el paso sobre el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura del puente El Progreso ubicado a inmediaciones del Country Club y el instituto Central Vicente Cáceres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuertes lluvias destruyeron por completo el carril y la mediana que conduce hacia el sector de la colonia 21 de febrero debido a la intempestiva crecida de una quebrada embaulada que pasa por la zona y que alimenta al río Guacerique.

Las correntadas de agua provocaron el colapso del embaulado que se había construido contiguo al campo de golf del Country Club, a pocos metros del puente en curva que se ubica en las inmediaciones de las colonias El Progreso, La Esperanza y Venezuela de Comayagüela.

También circuló la versión de que el agujero se formó tras haber caído un rayo en el sector en medio del fuerte aguacero. La versión no fue confirmada.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos estimaron que la longitud del enorme cráter oscila entre los 8 y 12 metros de profundidad aunque hasta anoche la tierra continuaba cediendo ante las constantes lluvias y las fuertes correntadas de agua.

El enorme agujero produjo la muerte de una persona que se transportaba a bordo de una motocicleta que se negó a obedecer la señal de parada y que cayó al precipicio formado la tarde de ayer en el sector. Según algunos relatos, el individuo, quien portaba un casco de color azul, cayó al abismo y luego fue arrastrado por las corrientes de agua.

"Se ha formado un agujero grande debido a que se ha socavado el cimiento de la vía en lo que va desde la parte sur al norte del bulevar Fuerzas Armadas", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Daño

La destrucción de la vía a consecuencia del fuerte aguacero produjo un grave congestionamiento de vehículos que transitaban en la zona la tarde y noche de ayer.

El caos vehicular se hizo sentir sobre el bulevar de las Fuerzas Armadas, tanto del carril que conduce desde el sector sur hacia el norte de la capital, como de la zona que desde El Carrizal conduce hacia el centro y sur de la ciudad.

Según reportes, las fuertes lluvias también causaron daños en las inmediaciones del anillo periférico a la altura de la colonia Ulloa en donde se derrumbó una ladera que también interrumpió el transito vehicular en la zona.

En otros sectores también se registraron hundimientos a raíz de la saturación de agua en el suelo.

El titular del Soptravi, Miguel Pastor, informó anoche que giró instrucciones para el cierre del bulevar Fuerzas Armadas a partir de este día a las 5:00 de la mañana en el sector comprendido entre Metromall y la colonia 21 de Febrero.

Pastor hizo un llamado a los conductores de vehículos para que busquen vías alternas ante el cierre del paso que se estima permanecerá de esta manera al menos durante un período de cinco días.

"Vemos que se ha formado un agujero muy grande, así que mañana a tempranas horas de la mañana vamos a hacernos presentes aquí en este lugar para comenzar de inmediato los trabajos de rehabilitación de la vía", manifestó el titular de Soptravi.

Alternativas

Las personas que utilizan con frecuencia el paso del bulevar Fuerzas Armadas para dirigirse hacia el sector norte del país pueden hacerlo a través del anillo periférico, ya sea utilizando el paso que aún está en construcción y que comunica con la carretera hacia al norte o a través de la colonia Arturo Quezada para retomar el bulevar a inmediaciones de la colonia 21 de Febrero.

Para quienes transitan desde la colonia El Carrizal hacia la parte centro y sur de la capital o viceversa tienen la opción de utilizar el paso que desde la 21 de Febrero conduce a la colonia Venezuela a través del puente Óscar Andrés Rodríguez que comunica a la colonia La Pradera de Comayagüela.

En el caso de las unidades de transporte pesado, las autoridades de Tránsito informaron anoche que serán desviadas al bulevar del norte para que estas pueda tomar la carretera vieja a Olancho y salir al sector de El Durazno.

Sorpresa

Los habitantes de las colonias aledañas a la zona donde se produjo el hundimiento de la tierra reaccionaron sorprendidas ante la fuerza de las lluvias registradas la tarde de ayer, pues ni el huracán Mitch incomunicó el sector tras su paso en 1998.

"El problema es que estuvieron cayendo bastantes rayos y más la lluvia, entonces eso fue lo que provocó el hundimiento de la carretera", manifestó Luis Turcios, habitante del sector.

Las fuertes lluvias registradas en Tegucigalpa y Comayagüela ocasionaron además graves inundaciones en el sector de los mercados y provocaron la interrupción del suministro de energía eléctrica en diferentes colonias de la ciudad capital.

0 comentarios: