Estados Unidos juzgará a un niño soldado

18/08/10
Tercera Información

Estados Unidos se ha convertido en el primer país desde la II Guerra Mundial que juzga ante un tribunal militar a una persona por actos cometidos cuando era menor de edad...Siga leyendo, haciendo click en el título...Estados Unidos se ha convertido en el primer país desde la II Guerra Mundial que juzga ante un tribunal militar a una persona por actos cometidos cuando era menor de edad al iniciar el polémico juicio contra Omar Khadr, el preso más joven de la cárcel de Guantánamo, que fue detenido con 15 años en un campamento de Al Qaeda en Afganistán.

El juez del tribunal decidió el lunes que las confesiones logradas por los interrogadores a Khadr cuando fue detenido, en 2002, pueden ser usadas contra él en el caso pese a que sus abogados consideran que fue sometido a tortura.

Con todo, ha permitido al jurado militar que tenga en cuenta la edad de Khadr a la hora de decidir si tenía la intención de cometer un crimen de guerra en Afganistán, según ha detallado el magistrado a los candidatos a formar parte de ese jurado en la sesión celebrada este martes.

Khadr está acusado de matar a un soldado de Estados Unidos con una granada durante un tiroteo en un supuesto campamento de Al Qaeda y de hacer bombas de fabricación casera para atentar contra tropas estadounidenses.

La ONU ha pedido a Estados Unidos que anule el juicio por su dudosa legalidad y ha advertido que supone un peligroso precedente para los niños soldados de todo el mundo.

"Los estándares de la justicia juvenil son claros: los niños no deberían ser juzgados ante un tribunal militar", ha denunciado Radhika Coomaraswamu, la enviada especial de Naciones Unidas para los niños en conflictos armados.

0 comentarios: