Paraguay anuncia la gratuidad total en la salud pública

Rebelión
22/12/09

La disposición se ejecutaría a partir de esta Navidad y según el presidente de ese país, Fernando Lugo, ya no habrá más aranceles ni pagos por hospitalizaciones y medicamentos.

El Gobierno paraguayo anunció hoy que a partir de esta Navidad los servicios de la salud pública en el país serán totalmente gratuitos, tras completar un proceso gradual que comenzó en septiembre de 2008.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La gratuidad de la salud pública fue una de las promesas de campaña del jefe de Estado, Fernando Lugo.

“La salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este Gobierno”, dijo Lugo durante el acto en la que la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, hizo el anuncio formal, y aseveró que no lo fue antes “porque no la pudieron lograr en 20, 30 ó 100 años de Gobiernos anteriores”.

El gobernante destacó que esos avances, además de diversas obras viales, la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico, fueron alcanzados “en un año de Gobierno” y que hacen parte de las promesas de “cambio” que enarboló como eje de campaña.

“Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que lo que la gente paga es más una barrera que una ayuda. No son los aranceles los que sostienen los servicios sino los impuestos generales”, afirmó, por su parte, la ministra Martínez.

Precisó que a partir de ahora ya no habrá más aranceles ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum.

Lugo accedió al poder en agosto de 2008 al frente de una coalición de amplia base ideológica, cuya base parlamentaria radica en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza política.

La elección de Lugo puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

El Gobierno de Lugo, en el poder desde hace 16 meses, puso en marcha el proceso de gratuidad en septiembre de 2008, exonerando la consulta médica y un mes después la extendió a otras prestaciones más complejas de la sanidad pública

Desde entonces, la asistencia en los hospitales públicos aumentó en un 23 por ciento, según el gobernante, quien resaltó que “hay un Paraguay de las grandes mayorías que comparte estos logros con optimismo y con esperanza”.

Según cifras oficiales, un 19 por ciento de los paraguayos está en pobreza extrema y un 37,9 por ciento vive en el umbral de esa situación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalà en CHILE escuchen, lean y asuman el mismo ejemplo.Basta de comerciar con los enfermos y de comercializar la salud.
La profesiòn la paga el Estado pero los m``edicos se forman con el dinero del pueblo de Dios.
Bendiciones para todos y que la Navidad y el pròximo Año 2010 sea un año de sanaciòn fìsica y espiritual.
P. Placido

Anónimo dijo...

SOBRE OBISPO FERNANDO LUGO

ADVERTENCIA A MEDIOS Y COMUNICADORES. Para evitar papelones, al hablar de Fernando Lugo no se debe omitir:

1- Su probado relacionamiento con secuestradores y asesinos, cuyo más sonado golpe fue el secuestro y asesinato de la joven empresaria Cecilia Cubas. Varios de los miembros de dicha banda fueron sus monaguillos y discípulos de seminario.Ver:

http://miguelito790.vox.com/library/post/mas-escraches-a-fernando-lugo-con-afiches.html

2- Su culpabilidad en casos de estupro y acusaciones de violación, cuando mantenìa relaciones con adolescentes indigentes en su obispado y siendo cura, dejando preñadas a varias de ellas de manera absolutamente amoral e irresponsable.Ver;


http://miami.indymedia.org/news/2009/09/13698.php


3- Su vinculacion a feminicidios, como el de la esposa de su íntimo confidente Kencho Rodríguez. Ver:

http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=893:homicidios-que-involucran-a-fernando-lugo&catid=40:opini&Itemid=59

La objetividad y veracidad de la información lo agradecerán.