Colombia: hallan muerto a gobernador plagiado el lunes

La Jornada
22/12/09

El cadáver hallado este martes en Colombia corresponde al del gobernador del departamento (provincia) de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado la noche del lunes, dijo la gobernadora encargada Olga Patricia Vega, citando al ministro de Defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de la Defensa, Gabriel Silva, "personalmente me llamó para confirmar esa noticia. Ya no tengo más dudas que las FARC la volvieron a hacer", señaló Vega a la radioemisora Caracol.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe informó que Cuéllar fue degollado por miembros de las FARC.

"Todavía no tenemos la hora del asesinato, la confirmación que sí tenemos es que fue degollado. Miserablemente lo degollaron", aseguró Uribe al lamentar la muerte del mandatario.

"Los altos mandos me han explicado que como había una persecución de la fuerza pública seguramente los terroristas para evitar hacer disparos procedieron a degollar al señor gobernador", explicó Uribe.

El presidente Álvaro Uribe había responsabilizado a las FARC de este secuestro y ordenó a las fuerzas militares su rescate y el de 24 soldados y policías retenidos, que ese grupo plantea canjear por unos 500 de sus miembros presos.

La gobernadora encargada señaló que, aparentemente, Cuéllar tenía dificultades para caminar y ello motivó su asesinato por los secuestradores. El gobernador, que este martes cumplía 69 años, ya había sido plagiado en cuatro oportunidades anteriores, antes de dirigir la gobernación.

Cuéllar fue sacado de su casa de Florencia, capital de Caquetá, cerca de la medianoche del lunes por un comando armado que lo internó en la selva. El vehículo en el que lo trasladaron fue hallado incinerado y su cuerpo, con impactos de bala y cargando explosivos, muy cerca de allí.

La ONU, a través de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, condenó el hecho y afirmó que "la muerte subsecuente del gobernador confiere extrema gravedad a la práctica recurrente de esta infracción por parte de dicha agrupación".

"Reiteramos la exigencia a las FARC para que sus integrantes liberen de inmediato y sin condiciones a todas las personas que mantienen en su poder. También instamos a sus líderes a comprometerse a que todos sus miembros respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario", enfatizó el organismo internacional.

0 comentarios: