México: Más de dos millones están desempleados

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México confirmó que más de 2,4 millones de mexicanos se encuentran sin trabajo, una situación que se torna más aguda en los grandes centros urbanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estiman que la cifra podría ser mayor, pues la tasa de desocupación está calculada a partir de la cantidad de personas mayores de 14 años de edad que realizan gestiones para encontrar empleo, destaca una nota de la agencia informativa Prensa Latina.

Por su parte el diario La Jornada, señala que el número de habitantes empeñados en buscar trabajo parece haber disminuido porque muchos abandonaron las gestiones al verse sin posibilidades de éxito.

Para Inegi, la tasa de desocupación en noviembre de 2009 llegó a 5,67% de la población económicamente activa; una proporción menor a la registrada el mes anterior, pero que supera en 17,7 puntos porcentuales a la registrada en 2008.

Entre enero y noviembre último, el índice de desocupación a escala nacional tuvo un comportamiento promedio de 5,52%,informó la institución.

Hace poco tiempo, en septiembre de 2009, se calculaba que casi tres millones de mexicanos estaban en esa situación, pero con el descenso de las personas que persisten en hallar trabajo, esto mermó extraoficialmente la población económicamente activa (PEA).

Esto hizo bajar la cifra absoluta de desocupados en las estadísticas oficiales, evalúa el rotativo La Jornada, al tener en cuenta que la PEA está calculada a partir de la cantidad de habitantes con trabajo o que realiza acciones para encontrarlo.

De acuerdo con Inegi, en 32 ciudades del país la proporción de desocupados ascendió a 6,17%, por encima de la media nacional, y en ese caso se hallan las grandes urbes.

Los datos de la institución también dan luces sobre el comportamiento de los despidos; pues 94 de cada 100 desempleados en estos momentos cuentan con experiencia laboral.

0 comentarios: