Peligra el rastreo de asteroides amenazantes para la Tierra

Adnmundo
13/08/09

Debido a la falta de fondos en la Agencia Espacial estadounidense (NASA), el rastreo de cuerpos celestes que amenazan nuestro planeta está en riesgo, ya que el organismo estadounidense es prácticamente el único en el mundo a cargo de cumplir esta tarea.

Comentario SDLT: Véase la serie de Cometas y Catástrofes de la autora Laura Knight-Jadczyk, que se encuentra en nuestra barra lateral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informa la AP, la razón es que, pese a que el Congreso le asignó esta misión a la agencia espacial hace cuatro años, nunca le otorgó el presupuesto para construir los telescopios necesarios, según dice un informe de la nueva Academia Nacional de las Ciencias. Puntualmente el organismo había recibido la orden de definir el 90% de las rocas estelares potencialmente mortales que se crucen con la órbita terrestre hasta 2020.

Sin embargo, la NASA dice haber completado alrededor de un tercio de su asignación, con su actual sistema de telescopios. La NASA estima que hay aproximadamente 20.000 asteroides y cometas en nuestro sistema solar que representan una amenaza potencial para la Tierra. Se trata de objetos cuyo diámetro supera los 140 metros (460 pies): aproximadamente el tamaño de un estadio de fútbol. Hasta ahora, los científicos saben dónde están alrededor de 6.000 de estos objetos, precisó AP.

Las rocas de entre 140 y 1.000 metros (460 y 3.280 pies) de diámetro pueden devastar una región entera pero no todo el globo, afirmó Lindley Johnson, gerente de la NASA para el programa de objetos cercanos a la Tierra. Aquellos objetos que son más grandes son aún más amenazantes.

Según la academia, "ha habido un esfuerzo relativamente pequeño de parte del gobierno estadounidense". De hecho, Washington es prácticamente el único gobierno que ha hecho algo en absoluto, agregó el informe. "Esto muestra que tenemos un problema al que no le estamos dando dedicación", afirmó Louis Friedman, director ejecutivo del grupo Sociedad Planetaria.

0 comentarios: