Cierran fábrica que ocasionó exceso de plomo en la sangre de 300 niños chinos

Adnmundo
13/08/09

Las autoridades chinas cerraron la planta de fundición luego de los vertidos contaminantes en la zona en la que habitan los menores, situada en la provincia central de Shaanxi.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asciende a 300 el número de niños con plomo en la sangre por contaminación en China
Debido a la actividad contaminante de la planta, 300 niños mostraron altos niveles de plomo en la sangre. Oficiales de protección ambiental recogieron muestras de agua subterránea, tierra, aire y aguas residuales en 28 puntos diferentes de los alrededores de la planta de Shaanxi Dongling Lead and Zinc Smelting Factory, en la ciudad de Changqing, para examinarlos, informó la agencia Efe.

Desde que el pasado viernes, el gobierno local anunciase que todos los niños de la ciudad podían chequear su salud gratuitamente, se le han realizado pruebas médicas a cerca de 1.000 adolescentes aunque los resultados tardarán en conocerse cinco días, porque los test se han enviado a la capital de la provincia para examinarlos, añadió la agencia.

\"Mis dos hijos fueron examinados y el resultado fue que el nivel de plomo en su sangre excedía el normal\", afirmó al diario uno de los padres afectados, quien reside cerca del parque industrial de Changqing, en el distrito de Fengxiang, informó la agencia Efe. A nivel de la salud, la intoxicación por plomo daña los sistemas nerviosos y reproductivos además de provocar anemia y presión sanguínea alta, y puede causar el coma e incluso la muerte.

Según dijo, el nivel de plomo de sus dos hijos superaba los 250 miligramos por litro de sangre, el normal es entre cero y 100 miligramos, y por encima de 200 es peligroso para la salud. Entre los síntomas que se detectaron en los niños con plomo de Fengxiang, se pudo notar que duermen más que antes, no se pueden concentrar y reaccionan de forma muy lenta a los estímulos.

La planta que presuntamente ocasionó la intoxicación, pertenece al Grupo Dongling, uno de los conglomerados privados más fuertes de China y empezó a funcionar en 2006. Su volumen de producción asciende 10.000 toneladas de plomo y zinc al año, además de 70.000 toneladas anuales de carbón, lo que supuso el 17 por ciento del PIB del país asiático.

0 comentarios: