Nueva denuncia contra Israel por la ofensiva en Gaza

Shlomo Slutzky
Clarín
14/08/09

Las FF.AA. israelíes están acusadas de haber matado a balazos a por lo menos 11 civiles palestinos que portaban banderas blancas durante la ofensiva en Gaza de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Human Rights Watch, la ONG de defensora de derechos humanos que una semana atrás denunció como crímenes de guerra el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia poblaciones civiles en territorio israelí, acusó ayer a las FF.AA. israelíes de haber matado a balazos a por lo menos 11 civiles palestinos que portaban banderas blancas durante la ofensiva en Gaza de enero. Lo hizo a partir de un detallado informe de 63 páginas que contiene testimonios, pruebas balísticas y otros elementos de juicio.

Según Joe Sturek, vicedirector de HRW para Oriente Medio, "todas las pruebas indican que las fuerzas israelíes controlaban las áreas en cuestión, no había combates entonces en el lugar, y ningún soldado palestino se ocultaba entre los civiles o los usaba como escudos humanos". Las autoridades rechazaron el informe y señalaron que "los combatientes de Hamas utilizaron a quienes llevaban banderas blancas como escudo y protección, haciendo peligrar a su propia población civil".

La táctica del portavoz del ejercito israelí -Coronel Avi Bnayahu- que evitó el ingreso de periodistas a Gaza durante la ofensiva y después intentó deslegitimar todo testimonio que no se alineara con la historia oficial, es muy discutida en medios israelíes y extranjeros. Trascendió que Bnaihau amenazó a programas de TV y de radio con prohibir la participación de oficiales y soldados, en la medida en que los programas den espacio a los testimonios de organizaciones de derechos humanos israelíes que publicaron testimonios de soldados que vieron o participaron en violaciones de las leyes de guerra por parte de los israelíes durante la ofensiva en Gaza.

0 comentarios: