Protestas en Francia contra violación de derechos de inmigrantes

Prensa Latina
07/02/09

Numerosas manifestaciones de protesta contra la violación de derechos de inmigrantes están previstas para esta tarde en varias ciudades francesas al llamado de organizaciones de defensa de estos grupos.

En toda Europa y cada vez más a menudo en sus fronteras, una especie de concentración se desarrolla para impedir o frenar la circulación de los extranjeros que vienen a buscar en este continente un refugio o un mejor futuro, señalan en un comunicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El texto, firmado por la Red de Educación sin Fronteras (RESF), Unidos contra una Inmigración Desechable (UCIJ) Y Migreurop critica la dureza del tratamiento otorgado a los niños, similar a la aplicada a los adultos.

También refiere el temor a una armonización de la aplicación de la “Directiva de retorno” aprobada por la Unión Europea (UE) el 18 de junio de 2008 que prevé encerramientos de hasta 18 meses, aunque la nación gala descartó acogerse a esta norma por completo.

En Francia el Ministerio de Inmigración se glorifica de arrancar de este país cerca de a 30 mil extranjeros para prorrogarlos en las fronteras, dice el escrito.

De hecho, no deja de construir nuevas “prisiones”, algunas de los cuales prevén la recepción de madres de familia y sus niños, estos últimos cada vez más numerosos son víctimas de angustias y traumatismos por el encierro.

Las organizaciones reprochan además las dificultades para el asilo y citan el Reglamento europeo “Dublín 2”, el cual impide a millares de exiliados pedir una protección en el Viejo Continente.

Asimismo, en el comunicado se fustiga la insignificancia con la cual se tratan los derechos fundamentales de los extranjeros, la reducción de las posibilidades de acción de las asociaciones que garantizaban hasta ahora la información y la defensa en los centros de retención.

No podemos aceptar esta lógica represiva que multiplica los ataques a los derechos que Francia y Europa se sentirían en el deber hacer respetar en nombre de los convenios internacionales que ratificaron, indica el texto.

Que se trate de la libertad de ir y venir, del derecho a la protección contra las persecuciones, del derecho a la vida privada y familiar, del derecho a la salud o el derecho de los niños, culmina el llamamiento.

0 comentarios: