Más de 180 muertos en 48 horas de bombardeos en Sri Lanka

TamilNet/Rebelión
13/02/09

Mas de 120 civiles han sido asesinados dentro de las zonas de seguridad de Chuthanthirapuram, Iruddumadu, Udaiyaarkaddu y Theavipuram, bajo las bombas del Ejercito de Sri Lanka (SLA, por sus siglas en ingles) durante las últimas 48 horas del viernes y el sábado. Al menos, 49 civiles murieron el viernes, y mas de 62 fueron las víctimas mortales el sábado. El viernes, las Fuerzas Aereas de Sri Lanka, (SLAF) bombadearon el hospital Ponnampalam de Puthukkdiyiruppu (PTK) matando a 61 de sus pacientes. No se conoce el numero total de bajas en el bombardeo de Puthukkudiyiruppuu por el SLA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se observaron grupos de civiles desplazándose hacia PTK, por la carretera de Paranthan, a pesar de los intensos bombardeos del viernes, cuyo objetivo era esa misma vía. El sábado por la mañana, a lo largo del camino, se encontraron al menos 8 cuerpos sin vida. También se avisto un autobús que fue abandonado después de haber sido dañado por las bombas. Se incendiaron dos tractores durante el bombardeo.

Otros cuatro cuerpos fueron rescatados en la carretera de Vaakeesan, una ruta alternativa para PTK desde Udaiyaarkaddu.

El bombardeo indiscriminado de artillería, despliegue de la artillería-bombas de racimo, se llevaron la vida de 9 civiles la noche del viernes después de las 11:45pm en Theavipuram, dentro de la zona segura.

El sábado, las bombas también alcanzaron el improvisado hospital de Chuthanthirapuram, matando a un empleado.

SLAF bombardea el Hospital Ponnampalam, matando a 61 de los pacientes.

[TamilNet, sábado, 07 Febrero 2009, 13:12 GMT]

Los bombarderos de las Fuerzas Aereas de Sri Lanka (SLAF) atacaron y destruyeron completamente el Hospital Memorial de Ponnampalam, en Puthukkudiyiruppu (PTK), matando a decenas y causando multitud de heridos según el informe preliminar recibido de PTK. Al mismo tiempo, el Ejercito de Sri Lanka (SLA) bombardeó indiscriminadamente el mismo hospital, anulando cualquier posibilidad de rescate de los pacientes supervivientes. 61 pacientes murieron a causa de los ataques aéreos. Los ataques llegaron después de que Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EEUU, y David Miliband, Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, reclamaran a las partes implicadas, no atacar instalaciones medicas, tanto de dentro como de fuera de la zona asegurada. Seguido a esta petición, Gotabhaya, el Secretario de Defensa de Sri Lanka, declaró que los hospitales fuera de la zona segura si eran objetivos legítimos.

El Hospital Memorial Ponnampalam es una instalación médica, moderna y no-gubernamental, que empezó a funcionar en 1996. Fue bautizado en honor al Dr. Ponnampalam, muy conocido por su dedicados servicios en el Distrito de Jaffna durante los años de guerra.

Numerosos expertos extranjeros y doctores de la diáspora participaron activamente para transformar el hospital en un centro moderno durante el periodo de la CFA.

La Convención de Ginebra establece que "ni los centros fijos ni las unidades médicas móviles del Servicio de Salud serán atacadas bajo ninguna circunstancia, y deberán ser respetadas y protegidas por las partes del conflicto en todo momento".

El Articulo 18 de la 4ª Convención de Ginebra establece que los hospitales civiles que se organicen para atender a los heridos y enfermos, las enfermerías y las maternidades, no serán objetivos de ataque bajo ninguna circunstancia, y que deberán ser respetadas y protegidas por las partes en conflicto en todo momento.

Sri Lanka (Ceilán) firmó la Primera, Segunda y la Tercera Convención de Ginebra, y ratificó la 4ª Convención de Ginebra en 1949, por adhesión a la misma, el 23.02.1959.

Colombo necesita una victoria militar antes de que la economía se hunda - Aussie Don

[TamilNet, domingo, 08 Febrero 2009, 05:58 GMT]

Tras afirmar que los tamiles han sufrido una discriminación sistemática por los pasados Gobiernos de Sinhala, Prof. Sisira Jeyasuriya, profesor de economía de la Universidad de La Trobe, en Victoria, Australia, dijo la semana pasada en una entrevista con la Australian Broadcasting Corporation(ABC), que es poco probable que las victorias militares de Colombo lleven al fin de la violencia, ya que los Tigres resurgirán en forma de guerrilla y, añadió, debido a que el Gobierno necesita de un mecanismo de falsa propaganda para garantizar su subsistencia. Según la opinión del Prof. Jeyasuriya en la entrevista para la ABC, es muy posible que las recientes noticias sobre la muerte de 300 civiles tamiles sean verdad, a pesar de que Colombo lo niegue.

Transcripción completa de la entrevista al Prof. Sisira Jayasuriya para la ABC:

ABC: Buenos días. Gracias por reunirse con nosotros. Antes de discutir sobre la situación humanitaria, desde su punto de vista, cree que el fin de la guerra civil esta próximo?

SJ: No

ABC: Por que no?

SJ: Creo que aún va a haber otra fase de lucha por parte de los LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eeram), principalmente por que hasta ahora no ha habido ninguna indicación de que sus batallones militares principales hayan sido destruidos de forma alguna; son maestros en el arte de la guerra de guerrillas, lo han hecho antes, y sospecho que lo que ocurrirá, será que perderán territorio, que perderán la capacidad de controlar grandes áreas de territorio y ciudades principales. Se volverán a disolver en la selva, pero finalmente, volverán a luchar.

ABC: Han perdido su última fortaleza, refiriéndonos a las ciudades al norte del país. Es seguro que ya no tienen ningún sitio a donde ir.

SJ: Creo que no hay duda de que esto es un revés militar significativo para los LTTE, pero estas son regiones de muchas selvas en donde esta gente ha estado operando durante mucho tiempo, los últimos 25años o mas.

ABC: El Comité internacional de Cruz Roja esta afirmando que aproximadamente 250,000 civiles están atrapados en zona de conflicto. Cuan peligrosa es la situación para los civiles?

SJ: Es extremadamente peligrosa. La región donde están atrapados es una zona muy pequeña, por lo que se puede ver en los mapas, y no es un área donde haya infraestructuras necesarias, centros médicos, alimentos... Será muy difícil garantizar estos mínimos, y mientas sigan los enfrentamientos y los LTTE tengan la zona rodeada, sospecho que estas gentes van ha estar como la carne en el bocadillo.

ABC: Se cifran 300 civiles muertos; el Gobiernos lo describe como un fraude. Como de posible cree que esto haya sucedido?

SJ: Sospecho que es muy probable que haya ocurrido así. No daría mucho crédito a las declaraciones hechas por el Gobierno. Creo que es de alguna forma similar a los que está ocurriendo en Gaza, o en Iraq o en cualquier otro sitio, una negación ritual de las bajas civiles.

ABC: Cree que es probable que haya habido 300 muertes en las últimas semanas?

SJ: Si, es muy probable si observamos la zona, el hecho de que miles de personas estén atrapadas en ella, y el que los militares estén asediando y atacando la zona con artillería pesada y demás. Lo increíble sería que no hubiese mas víctimas civiles.

ABC: De hecho, usted esta bastante informado sobre, y es crítico con, la campaña propagandística que el Gobierno gestiona sobre el tema.

SJ: Por supuesto.

ABC: Cuéntenos algo sobre este tema.

SJ: En los últimos dos años, mas o menos, el Gobierno ha estado dedicado a crear toda una hoja de ruta en contra de los LTTE, movilizando numerosos recursos como parte de este plan. Por un lado, la economía del país esta forzada al límite y el Gobierno necesita urgentemente una grandiosa victoria militar antes de que la crisis pegue mas fuerte. Para conseguir esto rápidamente, tienen que mostrar a la población que ya están ganando, lo que es cierto en muchas formas; y por otro lado, debido a la especial sensibilidad internacional, que es ciertamente un factor preponderante ya que ahora, no en toda India, pero si en el sur de India, están muy sensibilizados con el tema de las bajas tamiles. Debido a esto, quieren asegurar que se vea que toda la operación se desarrolla con precisión quirúrgica. Esto lo hemos visto en otros conflictos globales. Toda esta precisión para alcanzar solo objetivos militares es, simplemente, no creíble.

ABC: Como de justificado cree usted que está reclamar un estado separado para los tamiles en esta región?

SJ: Yo replantearía la pregunta en términos de cuan justificado está. Bajo mi punto de vista, y yo soy Sinhales.., desde mi punto de vista no hay dudas de que los tamiles han sufrido una discriminación sistemática contra ellos, como mínimo desde 1956. La mayoría de los gobiernos de Sinhala no han aceptado nunca que los tamiles convivan en la sociedad multicultural que aquí existe. Quedó muy claro cuando, hace solo unas semanas, el actual comandante del Ejército declaró que este país es de los sinhalenses, que los sinhalenses son el 75% de la población, y que tanto los tamiles como otros grupos deberían aceptar que son una minoría. "Los trataremos bien, pero que no esperen igualdad". Es un país budista sinhales. Bajo estas circunstancias, no espero que ninguna gran victoria militar, a día de hoy, vaya a marcar el final del conflicto.

ABC: Si los tamiles continúan con la lucha por la tierra de donde son originarios, que tipo de desastre humanitario cree que conllevará esto?

SJ: Lo que ocurrirá en un futuro inmediato es que esta gente estará atrapada. Ahora la atención internacional es mucho mayor y espero que, al menos, se minimicen las bajas civiles, aunque la perpetuación del conflicto seguirá cobrándose víctimas entre la población. Y supongo, que los LTTE, cuando hayan perdido el control del territorio, volverán a ejecutar actos de terror mas aleatorios, los cuales han sido su sello en el pasado. Yo, simplemente, no veo la paz próxima.

ABC: Sr. Jaysooriya, gracias por esta con nosotros hoy.

SJ: A ustedes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por su labor