Israelíes se enfretan a estrechas elecciones

Vive-El informador
09/02/09

Los israelíes votan el martes en una elección parlamentaria que se lleva a cabo luego de una ofensiva en Gaza, mientras los sondeos muestran que el derechista Benjamin Netanyahu y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, llevan una cerrada contienda.

Unos 5.3 millones de votantes registrados sufragarán en más de nueve mil escuelas y centros comunitarios a través del país y decidirán si se impone la negociación de paz con los palestinos respaldada por Estados Unidos, que cuenta con el apoyo del partido Kadima de Livni, o la postura de línea más dura de Netanyahu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Netanyahu, el líder del partido Likud que una vez fue un claro favorito en las encuestas, ha perdido terreno frente a Livni desde la guerra de 22 días librada el mes pasado, en la que fallecieron mil 300 palestinos y 13 israelíes, y ahora ambos están inmersos en una ajustada batalla electoral.


El ministro de Defensa, Ehud Barak, un tercer candidato de prominencia, se ubica detrás de Netanyahu y Livni, aunque su apoyo en los sondeos ha llegado a más del doble desde la guerra en Gaza, que concluyó con cada lado llamando a una tregua el 18 de enero.

La carrera podría ser determinada por cuántos votos obtienen los partidos menores o los sufragios de entre 10 y 15 por ciento de votantes aún indecisos, dicen los encuestadores.
"La tendencia que hemos visto los últimos días indica una batalla muy cerrada", dijo el encuestador Rafi Smith del Smith Research Center."Nadie ha dado un gran salto y es difícil determinar un ganador a esta altura", agregó.

El candidato ultra derechista Avigdor Lieberman, quien potencialmente podría restar votos a Netanyahu, ha visto dispararse su popularidad desde la guerra que concentró el interés público en la campaña, basada en temas de seguridad.

El partido Yisrael Beitenu de Lieberman se ha comprometido a adoptar una postura más dura con los palestinos, incluyendo a los ciudadanos árabes israelíes y apoya la construcción de enclaves judíos en la ocupada Cisjordania.

Los israelíes votan por partido, y los escaños parlamentarios son asignados por una representación proporcional a las listas nacionales de las facciones.

El líder del partido que obtiene la mayoría de los votos tradicionalmente es designado para formar un Gobierno o se convierte en primer ministro.

La negociación política que involucra la formación de un nuevo Gobierno puede tardar semanas.
El primer ministro, Ehud Olmert, el líder saliente que renunció en septiembre a consecuencia de una investigación por corrupción, permanecería de manera interina en el cargo hasta que jure un nuevo Gabinete.

0 comentarios: