Tsunami en la isla de Papua Nueva Guinea

Alerta Tierra
09/12/08

Una gran ola ha impactado en la isla de Papua Nueva Guinea, sumergiendo edificios y causando daños extensos, aunque no heridos.

Las provincias del norte de la isla de Papua Nueva Guinea y parte de la costa norte se han visto sumergidas bajo enormes olas, causando daños importantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A última hora del día de hoy, la gigantesca ola ha golpeado Kavieng, en la provincia de Nueva Irlanda y existen informes de otra elevación de la marea –similar- alcanzando la costa norte de Papua Nueva Guinea, en la provincia de Sepik del Este.

Los equipos de desastre están trabajando en la zona para evaluar los daños.

La ola podría haber arrastrado el hospital y la carretera de la costa este de New Island. El equipo del hospital se ha visto arrastrado por el mar, aunque los pacientes habían sido desplazados y han sido reubicados en otro hospital. No se han producido heridos, aunque los daños en el hospital son cuantiosos, ya que todo ha sido arrastrado por el mar.

En cuanto a la pequeña isla de Kavieng, prácticamente toda la isla se encuentra sumergida y los residentes se han desplazado a la isla cercana de Emirau.

Según los informes preliminares, cientos de casas se han visto sumergidas y más de 1.500 personas se han visto desplazadas por las inundaciones.

East Sepik fue la provincia afectada por el tsunami de 1997, en el que murieron cerca de 3.000 personas. Las autoridades han enviado mensajes de socorro desde Wewak y Kavieng, al gobierno nacional en Port Moresby, para pedir ayuda en las operaciones de rescate y asistencia a los damnificados.

Las gigantescas olas crearon hondonadas de dos metros, inundando casas, hoteles, colegios, así como barracas de policías y de la armada con escombros.

El gobierno regional de East Sepik ha puesto en marcha un comité de desastres que viajará a la zona afectada para informar a la oficina de desastres provincial sobre los daños ocasionados por el tsunami.

En New Ireland, las autoridades no han podido confirmar el alcance de los daños debido a los problemas de las comunicaciones y a la distancia de las islas. Se insiste en que no se han producido víctimas ni heridos, aunque se han pedido suministros urgentes de agua y alimentos, ya que los cultivos se han visto arrastrados por el mar.

Las zonas más afectadas por el tsunami han sido el grupo de islas de San Matías, incluyendo la isla principal de Mussau, Isla Emirau e Isla Techn.

Se han decretado alertas por vientos intensos en las zonas costeras y, a través de la radio, se ha pedido a los residentes de las playas que abandonen las zonas bajas y se marchen a zonas elevadas.

0 comentarios: