Detenido militar colombiano por presentar 3 campesinos como muertos en combate

EFE/TeleSUR
11/12/08

Este jueves fue arrestado en la ciudad colombiana de Medellín un oficial del Ejército, vinculado al homicidio de tres campesinos que habían sido identificados como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y muertos en combate, delito llamado "falso positivo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El oficial fue acusado por el delito de "triple homicidio en persona protegida (civil amparado por el Derecho Internacional Humanitario)", señaló el portavoz.

La sección de la Fiscalía General en Medellín informó a través de un comunicado que la orden de detención del teniente Juan Carlos Sarmiento Rojas fue dictada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

Los sucesos se registraron el 20 de junio del año pasado en Juan José, caserío rural de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba (al noroeste del país).

"Unidades militares reportaron la muerte en combate de los supuestos guerrilleros del Frente 18 de las FARC, Edison de Jesús Alzate Pulgarín, y los hermanos Héctor y Hernán Darío Ospina Rodríguez", agregó la entidad.

"Sin embargo, los familiares de las víctimas manifestaron a la fiscalía que los occisos eran reconocidos campesinos de la región", señalaron a su vez funcionarios de la Fiscalía General, que abrió procesos similares contra otros efectivos implicados en hechos de la misma naturaleza.

Estos casos de ejecución extrajudicial, conocidos en Colombia como "falsos positivos", dieron origen hace unas semanas a la baja de 27 militares destacados y a la renuncia del general Mario Montoya, comandante del Ejército, como resultado del hallazgo de una veintena de jóvenes dados por desaparecidos en la localidad de Soacha y posteriormente sepultados como guerrilleros muertos en combate.

0 comentarios: