La Justicia estadounidense acusa a cinco 'Blackwater' de una matanza de Bagdad

Efe
El Mundo
06/12/08

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia ha acusado formalmente a cinco agentes de seguridad de la empresa privada Blackwater por la matanza ocurrida en septiembre de 2007 en Bagdad, en la que fallecieron 17 civiles iraquíes, entre ellos varios niños, según informa 'The Washington Post'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los guardias, todos ellos antiguos militares estadounidenses, trabajaban como agentes de seguridad contratados por el Departamento de Estado para proteger a los diplomáticos y personal no militar de EEUU en Irak.

Con esta acusación, concluye un año de especulaciones sobre el terrible tiroteo, ocurrido cuando un convoy de Blackwater llegó a una céntrica plaza de la ciudad.

Una investigación del gobierno iraquí concluyó que los agentes abrieron fuego contra la multitud sin motivo ni provocación.

Una investigación militar estadounidense sacó a la luz que los agentes de seguridad fueron los únicos que abrieron fuego en ese tiroteo, en tanto que Blackwater dijo que su personal actuó en defensa propia.

Este incidente sacó a la luz publica el papel de las empresas de seguridad subcontratadas por el Departamento de Estado, y puso en tela de juicio la presunta inmunidad con que operaban en Irak.

0 comentarios: