EEUU: Arrestado Gobernador de Illinois por vender puesto de Obama

TeleSUR
09/12/08

Agentes federales estadounidenses arrestaron este martes al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien está en investigación por tratar de vender el puesto en el Senado del presidente electo, Barack Obama, que ha quedado vacante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fiscal Patrick Fitzgerald ha informado en un comunicado que las acusaciones contra el gobernador demócrata del Estado del que era senador Barack Obama, están relacionadas con el papel que ha jugado Blagojevich en la elección del sucesor de Obama en la senaduría.

Según los fiscales federales, Blagojevich, su jefe de Gabinete, John Harris y otros conspiraron para obtener beneficios financieros con el reemplazo de Obama en el Senado, puesto que en Illinois, el gobernador elige a un sucesor cuando existe una vacante a mitad de término en el puesto de la senaduría.

El gobernador y su jefe de Gabinete, John Harris, también fueron acusados de haber amenazado con suspender la ayuda estatal al grupo periodístico del diario Chicago Tribune con el fin de "provocar una purga de columnistas del diario", indicó la oficina del Fiscal en un comunicado.

Según las informaciones Blagojevich había amenazado con no aprobar la venta del estadio Wrigley Field del equipo de béisbol de los Cachorros de Chicago, si el diario The Chicago Tribune no lo apoyaba.

La compañía Tribune, que acaba de declararse en bancarrota, necesita la venta del estadio para cubrir parte de sus pérdidas.

El fiscal Patrick Fitzgerald convocó una rueda de prensa para las 17.00 horas GMT en la que prevé informar de estas acusaciones contra el Gobernador, quien debía nombrar durante estos días a un nuevo senador por Illinois que ocupe la vacante que dejó libre Barack Obama tras ganar las elecciones presidenciales.

La administración de Blagojevich ha sido investigada durante los últimos tres años por las contrataciones para trabajos en el estado a amigos y contribuyentes de la campaña del Gobernador.

Blagojevich ha negado reiteradamente cualquier delito, la última vez ayer en una conferencia de prensa.

El diario el Chicago Tribune publica este martes que se supo recientemente que las autoridades grabaron conversaciones del Gobernador con un confidente, y que en la investigación también se incluía el procedimiento de elección del sucesor del presidente electo Barack Obama en el Senado.

La elección del candidato está a cargo del gobernador, pero las autoridades sospecharían que el procedimiento puede estar influido por maniobras y favores políticos.

Blagojevich, que esta semana cumple 52 años, se encuentra en el segundo mandato como el primer gobernador demócrata de Illinois, después de más de 30 años de dominio republicano.

0 comentarios: