Nuevo estudio refuerza la existencia de un gran océano en el Marte antiguo

14/06/10
Odisea Cósmica

Un nuevo trabajo de investigación sugiere que hace más de 3000 millones de años, las llanuras del norte de Marte estaban cubiertas por un vasto océano que se extendía por un tercio de la superficie del planeta....Siga leyendo, haciendo click en el título...Las anteriores investigaciones realizadas por sondas han aportado pistas de la existencia de un océano antiguo en Marte. Aunque esta idea ha resultado atractiva durante décadas, las evidencias pasadas todavía son inciertas, y este tema permanece como una de las grandes cuestiones abiertas en la investigación del planeta rojo.

Marte pudo haber estado cubierto por un vasto océano hace unos 3000 millones de años. La imagen muestra una representación artística del Marte primitivo basada en la topografía actual con datos del altímetro láser MOLA. Crédito: G. Di Achille

Ahora un equipo científico ha analizado las bases de datos globales de las redes de valles fluviales de Marte, al igual que los depósitos formados por antiguos deltas. Esta investigación sugiere que los 29 deltas investigados, más de la mitad de los que se hallen en todas las bases de datos, se encuentraban aproximadamente a la misma altura que hace 3.500 millones de años, rodeando aparentemente las costas de un vasto océano en las tierras bajas del norte de Marte.

"Nuestros descubrimientos dan credibilidad a las teorías existentes con respecto a la extensión y la edad de un antiguo océano en Marte", explicó el investigador Gaetano Di Achille, geólogos planetarios de la Universidad de Colorado en Boulder. "Además nuestros ensayos sugieren que el Marte primitivo podría haber tenido un ciclo del agua global similar al de nuestro planeta."

La altura de la línea del litoral recientemente propuesta se ajusta ampliamente con las desembocaduras de las antiguas redes fluviales, indicando la existencia de un nivel de agua global y uniforme en el Marte antiguo.

0 comentarios: