Primer ministro japonés pedirá a Obama suspender traslado de base norteamericana

TeleSUR
12/11/09

Hatoyama, quien llegó a su cargo en septiembre pasado luego del triunfo por mayoría absoluta del Partido Democrático, aseguró que la modificación del acuerdo celebrado en 2006 entre ambas naciones, no afectará las relaciones con EE.UU. que ya llevan más de dos décadas, y que la reunión servirá además para disipar dudas sobre su política hacia ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, informó este jueves en Tokio que pedirá al presidente estadounidense, Barack Obama, que suspenda el traslado de una de las bases de ese país en la isla asiática, firmado en 2006, durante el encuentro que ambos funcionarios sostendrán este viernes.

La agencia noticiosa Kyodo dio a conocer que el mandatario nipón confía en que la reunión será aprovechada para aclarar todas las inquietudes sobre su política hacia Estados Unidos (EE.UU.).

"Uno de los puntos importantes de esta cumbre es transmitir a aquellos que están preocupados (por el estado de la relaciones bilaterales) que no hay necesidad de ello", aseguró el primer ministro japonés a los medios.

Tras el acuerdo alcanzado entre ambas naciones en 2006, EE.UU. ha forzado a Japón a trasladar una base aérea en la isla de Okinawa (extremo sur de Japón), a otra ciudad de la misma isla antes de 2014, aspecto que el Gobierno del Partido Democrático, quiere modificar.

Hatoyama ha manifestado que las relaciones de más de veinte años con la nación norteamericana, no se verán afectadas por la intención de la nueva Administración japonesa pese a la molestia ocasionada en la Casa Blanca.

En septiembre pasado, el Partido Democrático alcanzó las elecciones generales por mayoría absoluta con un programa que contemplaba la continuidad de las relaciones de igualdad con EE.UU., así como llevar adelante una política exterior más independiente.

El primer ministro asiático expresó su interés en desarrollar otros temas en la cita de este viernes como el apoyo japonés a la reconstrucción de Afganistán, el cambio climático, las relaciones con Corea del Norte y sobre desarme y proliferación nuclear.

Se espera que el mandatario norteamericano llegue a Tokio este viernes donde permanecerá por 24 horas, de allí viajará a Singapur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

0 comentarios: