Una ola de desempleo cambia el panorama en Silicon Valley

Pui-Wing Tam
The Wall Street Journal / IAR Noticias
17/08/09

La tasa de desocupados de la región supera al promedio de EE.UU. y varios expertos de la tecnología abandonan la industria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Trabajadores que perdieron su empleo en Silicon Valley están abandonando la industria de la tecnología que domina la región e intentan migrar a otros rubros, en momentos en que la tasa de desempleo de la zona se dispara por encima del promedio nacional de Estados Unidos y del estado de California.

Centros de empleo y universidades comunitarias en toda la región informan de un aumento en la matriculación de profesionales de la tecnología desempleados, muchos en busca de pasar a otras industrias. Aunque hay pocos datos sobre este cambio, la tendencia resulta evidente en ProMatch, una organización financiada por el gobierno en Sunnyvale, California, que ayuda a que profesionales sin empleo conozcan colegas, se capaciten y consigan nuevos trabajos.

Desde comienzos de año, las filas de ProMatch aumentaron desde 180 asistentes a su capacidad máxima de 225, afirma Connie Brock, quien ayuda a dirigir el grupo. De ese grupo, alrededor de 80% proviene de la industria de la tecnología, y un tercio busca realizar una transición hacia trabajos en otros rubros, estima Brock. Otras 450 personas se han inscripto en la lista de espera para usar los servicios de ProMatch desde enero, agrega.

Muchos de los expertos en tecnología desempleados buscan nuevos trabajos en las industrias de la energía limpia o de la salud, según ProMatch. Algunos optan por cambiar a rubros aún más distantes, como el de la enseñanza o de la consultoría financiera. Los profesionales abandonan la tecnología en momentos en que "más empresas del sector llevan sus negocios al extranjero y algunas se vuelven más pequeñas. Además, la gente está agotada y cansada luego de haber trabajado en ese campo durante mucho tiempo", indica Brock.

La actividad de ProMatch ilustra cómo incluso los trabajadores de los sectores más fuertes de la economía --como la tecnología-- sufren los embates de la recesión. Durante la mayor parte de 2008, el desempleo en Silicon Valley seguía bajo control a medida que la industria en un principio se mantenía a flote ante la recesión. Pero para fines del año pasado, el gasto en tecnología se había debilitado y empresas como eBay Inc. comenzaron a anunciar despedidos.

Como consecuencia, la tasa de desempleo de Silicon Valley --que el año pasado se ubicaba por debajo del promedio del estado de California y en gran medida seguía el promedio de EE.UU.-- registró un fuerte aumento y superó el promedio del estado en mayo. Para junio, la tasa de desempleo no ajustada por temporada del área era de 11,8%, peor que la de California, de 11,6%, y la de EE.UU., de 9,7%, según las cifras más recientes del Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD, por su sigla en inglés). Las pérdidas son particularmente profundas en sectores como la fabricación de semiconductores, donde el empleo cayó más de 13% en junio frente al mismo mes del año pasado.

Son pocos los segmentos de la economía de Silicon Valley que hoy en día dan muestra de crecimiento. El sector de cuidado de la salud creció 4,2% en junio en comparación con el mismo lapso de un año antes, según el EDD. La industria de la tecnología limpia --que incluye a empresas de energías eficientes y alternativas, como la solar y la eólica-- también atrae inversiones. En el segundo trimestre recaudó US$1.200 millones en capital de riesgo, 12% más que en los primeros tres meses del año, según la firma de investigación de mercado Cleantech Group LLC y la de contabilidad Deloitte LLP.

Bill Palleschi es uno de los ex empleados del sector tecnológico que aspira a ingresar a industrias de rápido crecimiento. Palleschi, de 64 años, perdió en enero su empleo como gerente de servicios de ingeniería en un fabricante de equipo para la producción de chips. En abril, acudió a ProMatch y decidió hacer el cambio a la energía limpia."Ya que en la tecnología tercerizan los empleos, quiero buscar un trabajo en un área que crezca", dice Palleschi.

Para otros, mantenerse en el campo tecnológico es la primera opción. Fred Sloane, director ejecutivo del Consejo de Inversión en Fuerza Laboral, una organización de San Mateo, California, afirmaw que la mayoría de los expertos en tecnología que entrevista su grupo quiere permanecer en el mismo rubro. Pero ya que los empleos existentes son tan pocos, algunos profesionales no tienen más opción que ampliar sus horizontes, señala.

0 comentarios: