México, cambio climático contribuirá a la crisis alimentaria

IAR Noticias
21/08/09

Un estudio internacional dado a conocer el 20 de agosto en México reveló que el cambio climático elevará los precios de los alimentos y afectará sobre todo a las poblaciones urbanas de los países en desarrollo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre los más afectados, asegura la revista Environmental Research Letters, estará México, además de Bangladesh y Zambia, destacó la versión digital del periódico El Universal.

Científicos de la Universidad Purdue (Indiana) llegaron a esa conclusión tras examinar las consecuencias de eventos meteorológicos adversos y potenciales como las olas de calor, las sequías y las lluvias en 16 países en desarrollo.

El clima extremo afecta la productividad agrícola y puede aumentar los precios de alimentos como granos, importantes para los hogares en estas naciones, indicó Noah Diffenbaugh, profesor del Centro de Investigaciones sobre el Cambio Climático de esa universidad.

Se espera que el calentamiento global incremente la frecuencia e intensidad de las olas de calor, las sequías en unas zonas y las inundaciones en otras.

En el estudio los científicos utilizaron datos del siglo XX y proyecciones para el siglo XXI, con el fin de determinar futuros extremos climáticos, su impacto en la producción de grano y las consecuencias generales en los países más pobres.

Según Thomas Hertel, profesor de economía agrícola y uno de los autores, aunque sólo contribuyen modestamente en la tasa de pobreza, los trabajadores urbanos son, al mismo tiempo, los más vulnerables a los cambios en la producción de granos.

Las estimaciones indican que en México el aumento de pobreza por esta causa será de un 18 por ciento.

Esto significa 1,8 millones de pobres más en la nación, donde alrededor de la mitad de la población ya está en esta circunstancia (60 millones), según estudios independientes.

El jueves la Confederación Nacional Campesina advirtió que la prolongada escasez de lluvias en gran parte de México ubica al país al borde de una crisis alimentaria histórica.

El campo enfrenta un grave panorama a causa de la sequía, coincidieron organizaciones campesinas, ganaderas, el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua.

0 comentarios: