La novena estrella más brillante del universo se encoge misteriosamente

Adnmundo
09/06/09

La estrella supergigante roja Betelgeuse, redujo su tamaño en los últimos 15 años, sin que los científicos sepan exactamente por qué, informaron investigadores de la universidad de Berkeley.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El seguimiento realizado al astro durante 15 años con el interferómetro espacial infrarrojo (ISI) que el la universidad tiene sobre el monte Wilson en el sur de California, precisó que Betelgeuse, que es tan grande que en nuestro sistema solar se extendería hasta la órbita de Júpiter, sufrió una reducción del 15% en su diámetro desde 1993, precisó la agencia Efe.

"Observar este cambio resulta asombroso", según el profesor emérito de física Charles Townes, de Berkeley, quien junto con su colega Edward Wishnow publica el descubrimiento en el último número de "The Astrophysical Journal Letters". "No sabemos por qué la estrella encoge", señaló el profesor, quien afirmó que a pesar de ello, no ha disminuido de forma significativa la luminosidad de Betelgeuse.

Según el científico, "aún ignoramos muchas cosas sobre las estrellas, incluyendo lo que ocurre cuando las gigantes rojas se acercan al término de su vida". De acuerdo con los investigadores, Betelgeuse se transformará en una supernova de tipo II y explotará al final de su vida.

La estrella fue la primera en ser medida y aún hoy es una de las pocas que aparece como un disco y no un mero punto de luz a través del telescopio Hubble, añadió Efe. Además, se encuentra a 640 años luz y su diámetro es de unas 5,5 unidades astronómicas, o unas cinco veces la distancia media entre la Tierra y el Sol.

0 comentarios: