Descubren restos de actividad humana de hace 9.000 años en el fondo de los Grandes Lagos

Tendencias 21
09/06/09

Científicos de la Universidad de Michigan han hallado la primera evidencia arqueológica de actividad humana a más de 30 metros de profundidad en uno de los Grandes Lagos del norte de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En concreto, se trata de una antigua vía de tierra, que hoy día parece un ancho cerro, y que dataría de hace 9.000 años. La estructura se encuentra en el Lago Hurón. Los científicos creen que, en aquel entonces, este paso habría sido utilizado por los cazadores de renos del periodo.

Según los investigadores, es la primera vez que se identifican estructuras similares en el fondo de estos lagos. En el paso encontrado creen que habría campamentos y sendas consistentes en largas filas de rocas, que fueron utilizadas para conducir a los renos hacia las emboscadas.

Los científicos buscaron estos restos en la zona tras considerar el clima de ésta en aquella época, además del hecho de que entonces el nivel del agua del Lago Hurón era muy inferior al de la actualidad. Tras reconstruir el antiguo entorno y simular las migraciones de renos a través del corredor con programas informáticos, definieron tres puntos en los que buscar.

Finalmente, utilizando sondas de ultrasonido y vehículos subacuáticos de control remoto con cámaras pudieron analizar los lugares escogidos. Sin estas tecnologías, aseguran los investigadores, el descubrimiento no habría podido hacerse.

0 comentarios: