Abas pidió que Israel acepte "la solución de dos Estados"

Página 12
08/06/09

El presidente palestino Mahmud Abas descartó nuevamente reanudar las negociaciones de paz con Israel si el Estado hebreo rechaza una solución basada en la creación de un Estado palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"¿Sobre qué base negociar si (Israel) rechaza aceptar una solución basada en dos Estados?", se preguntó Abas en declaraciones a la prensa en Ramalá, durante una visita a escuelas para supervisar el desarrollo de los exámenes finales del bachillerato.

Abas también llamó a Israel a "respetar los compromisos previstos en la primera etapa de la "Hoja de Ruta" que estipula el cese de la colonización incluido el crecimiento natural (de las colonias), el desamentelamiento de las colonias ilegales y la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén".

La "Hoja de Ruta", lanzada en 2003, es un plan de paz elaborado por el denominado Cuarteto Internacional para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU), que prevé la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Desde entonces, ese plan ha quedado en letra muerta.

Abas afirmó que la Autoridad Palestina cumplió sus compromisos previstos en la "Hoja de Ruta".

"Nos pidieron restablecer el orden y la estabilidad y lo hemos hecho", afirmó.

En noviembre de 2007, el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abas, reactivaron las negociaciones de paz en la conferencia internacional de Annapolis (Estados Unidos), que en siete años no había logrado avances, y acordaron la creación de un Estado palestino, como estipulaba la "Hoja de Ruta".

Pero el actual gobierno israelí, dirigido por el derechista Bejamin Netanyahu, resiste a los reclamos del gobierno estadounidense de Barack Obama, y del resto de la comunidad internacional, de congelar la colonización y aceptar la creación de un Estado palestino como solución al conflicto.

Desde que Netanyahu volvió al poder en Israel el primero de abril, nunca se reunió con Abas.

El domingo, Netanyahu anunció que antes de una semana dará a conocer su política sobre el proceso de paz.

0 comentarios: