Fuerzas israelíes de Ocupación dan muerte a niño palestino

EFE/Palestina Libre
29/07/08

Soldados israelíes mataron hoy a un niño palestino de nueve años en una protesta contra el muro de separación con Israel en la localidad cisjordana de Nilín, informaron testigos y fuentes médicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El suceso tuvo lugar durante los enfrentamientos entre decenas de manifestantes y tropas israelíes que emplearon balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos para frenar la protesta, agregaron.

Diez manifestantes y dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos en la manifestación, a la que acudieron centenares de personas.

El Ejército israelí está 'investigando el incidente' y, en principio, no tiene 'claro' que esa muerte 'sea responsabilidad' de sus tropas en el lugar.

Además, calificó la protesta de 'muy violenta' por el 'lanzamiento constante' de piedras contra sus hombres.

Desde hace unos meses, Nilín se ha convertido en escenario de hasta cuatro manifestaciones semanales por parte de residentes en la zona y activistas israelíes e internacionales contra la barrera de alambre y hormigón que Israel comenzó a levantar en Cisjordania en 2002.

A principios de mes, el poblado permaneció dos días bajo toque de queda y otros tantos como 'zona militar cerrada' en los que nadie pudo acceder al lugar, incluidos periodistas.

Según datos del Comité Popular de Nilín de Lucha contra el Muro del Apartheid, la construcción de la barrera supone la pérdida de facto de unas 250 hectáreas, un tercio de las tierras de sus habitantes, y ha sido planeada para facilitar la expansión del vecino asentamiento judío de Hashmonaim.

El muro ha reducido notablemente el número de atentados suicidas, pero también ha dado lugar a una apropiación de tierras palestinas e incrementado las dificultades de movimiento en Cisjordania.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo regularmente este blog, y la verdad es que aprecio muchísimo el trabajo que hay tras él, pero al ver esta foto he sentido la necesidad de expresar una idea. Y es que la fotografía valdrá como imagen, pero las imágenes torticeras sólo son empleadas por quien quiere manipular... No me extrañaría que al niño lo hubieran puesto donde está con tal de conseguir la instantánea, pues el soldado sostiene el rifle, no lo empuña. En el fondo, es porque creo en el axioma de que, quien esté dispuesto a transigir en los medios, no tardará en transigir también en el fin. Un saludo!

Kadosde dijo...

Tal vez la noticia misma es aún más impactante que la foto. La foto sólo muestra el estado de militarización en que deben vivir los niños. Hubiese sido deseable, entonces, contar con una foto del niño muerto. Mostrar la crudeza de la verdad no es manipular, creo yo, si no que es hacer conciencia (ese sería el fin). Como en estas fotos no posadas:
http://www.sott.net/image/image/414/pal_child_shot.jpg
http://www.nodo50.org/causapalestina/local/cache-vignettes/L390xH300/ninopalestino-ad158.jpg
http://www.sott.net/image/image/416/pal_boy_search1.jpg
http://www.sott.net/image/image/413/pal_boy_arrest.jpg

Aunque a mí me impactan de la misma forma, aunque la propaganda quisiera lo contrario, estas otras fotos:

http://80.34.38.142:8080/cronicadecantabria/galeria/fotos/716562.jpg
http://www.fiscalizacion.es/wp-content/uploads/2008/03/soldado-y-nino.jpg