La formación de gas magmático causa las erupciones volcánicas explosivas

El Mundo

RAFAEL BARQUIN

MADRID.- Un equipo internacional de investigadores cree haber descubierto la causa de las erupciones volcánicas explosivas: el gas formado en capas muy hondas.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hay volcanes que entran en erupción avisando y con calma. Arrojan suavemente ríos de lava que avanzan sin prisa por las laderas del cono hasta ahogarse en el mar. En cambio, otros volcanes estallan sin previo aviso. Lanzan cenizas, grava y rocas enormes. A veces, la explosión ha sido tan violenta que el propio volcán ha desaparecido. ¿Por qué hay erupciones tan diferentes?

Un equipo de investigación franco-italiano trata de encontrar una respuesta. En concreto, intenta averiguar porqué hay erupciones explosivas. Su campo de observación ha sido el volcán de la isla Stromboli -el de la película protagonizada por Ingrid Bergman-. Precisamente este tipo de volcanes "explosivos" son conocidos como "estrombolianos". Los resultados de la investigación han sido publicados en 'Science', una de las dos revistas que recientemente ha ganado el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación.

La principal aportación del trabajo de los vulcanólogos ha sido la localización del proceso que conduce a la erupción a unos 3.000 metros por debajo de la superficie del volcán; mucho más hondo de lo que se ha venido suponiendo hasta ahora. En esas capas profundas se originarían burbujas de gas que, al agruparse, ascenderían de forma semejante a como el gas de la soda sube en una botella. Esas grandes bolsas de gas empujarían el magma del tubo del volcán, hasta que hicieran saltar las rocas que frenan su paso.

Los autores señalan que "estos hallazgos no proporcionan mecanismos para mejorar nuestra capacidad de predicción de las erupciones; pero, de modo general, ayudan a comprender porque algunos volcanes son particularmente explosivos y violentos".


0 comentarios: