Denuncian reclutamiento de mercenarios chilenos para Irak

Diario Uno

SANTIAGO, Chile (Efe)– Una misión especial de las Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer que continúa la contratación de chilenos para realizar labores de seguridad en Irak, aunque reconoció que el gobierno ha tomado las medidas pertinentes.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Las autoridades han respondido con celeridad ante este fenómeno, pero nuestro grupo de trabajo constató que (sigue) la contratación de chilenos por varias empresas de seguridad privada para desempeñar funciones de seguridad en Irak”, dijo el español José Gómez del Prado.

Gómez del Prado, que preside la delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que culminó ayer su misión en Chile, señaló en rueda de prensa que estas empresas no estarían registradas en el país y algunas serían subsidiarias de firmas estadounidenses.

Ello “probaría que existen vacíos en la legislación interna”, indicó el delegado, quien dijo que el grupo analizó información relativa al reclutamiento, entrenamiento y contratación de chilenos, así como las circunstancias, condiciones y situaciones a las que se enfrentaron dichas personas. La información “indica irregularidades contractuales, malas condiciones de trabajo, que incluyen hacinamiento, exceso de horas trabajadas, pagas incompletas, trato vejatorio y desatención a las necesidades básicas como salud, higiene y percances físicos graves”, sostuvo.

Señaló que aunque a la mayoría de las personas se las había contratado como guardias de seguridad, éstas recibieron adiestramiento en EE.UU., Jordania o Irak y terminaron desempeñando funciones militares no previstas en sus contratos.

Uno de los “ganchos” utilizados por estas compañías para reclutar gente es el alto sueldo que ofrecen, entre 3.000 y 5.000 dólares, pero muchas veces terminan trabajando en Irak por no más de 1.000 dólares, explicó el delegado español.

Precisó que en la actualidad sólo en Irak trabajan unos 50.000 mercenarios de varias nacionalidades –cerca de 800 son chilenos– y, aunque las estadísticas que maneja no son oficiales, se calculan “en 1.000 las bajas y unos diez mil heridos”.



0 comentarios: