China replantea su presupuesto militar y sus unidades de campo

Rubén Weinsteiner
Adnmundo
04/03/10

Se han reconvertido unidades de infantería de marina, desde la unidades de comando hasta las de ingeniería, anti tanques, anti aéreas, y las mecanizadas, para blindar el control sobre las regiones autónomas de Tibet y Xinjiang

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace 20 años que China viene aumentando año a año su presupuesto militar y volcando el mismo a un fuerte desarrollo de unidades de campo en el marco de una doctrina que determina una transformación a largo plazo desde un ejército de masas destinado a prolongadas guerras de desgaste en su territorio, hacia una fuerza moderna capaz de combatir en conflictos cortos y de alta intensidad, pensando en Taiwan y una eventual intervención de los EE.UU.

La adquisición de cazas, barcos de guerra y submarinos de última generación por parte del ejército chino han causado inquietud en Estados Unidos, Japón e India, entre otros.

Tras años de fuertes incrementos de su presupuesto militar, China ha comenzado a moderarlo. Pekín ha anunciado, en vísperas del inicio de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que el presupuesto de defensa para 2010 implicará un incremento del 7,5% sobre el gasto real efectuado en 2009.

El año pasado, el aumento anunciado del presupuesto para 2009 respecto a 2008 fue del 14,9%, mientras que entre 1999 y 2008 creció a una media del 16,2% anual, según el libro blanco de Defensa, publicado en enero de 2009. Este libro no goza de alta credibilidad como fuente para instituciones como el Instituto de estudios estratégicos de Londres, pero esta movida presupuestaria es avalada por fuentes no chinas de alta confiabilidad en la comunidad de inteligencia internacional.

Sin embargo el freno en el aumento presupuestario no es la única novedad, ya que el replanteo estratégico chino apunta a una fuerte inversión en investigación y desarrollo en lucha en terreno construido y adquisición de equipos mayormente israelíes para despliegue de fuerzas en ciudades y zonas rurales pobladas por elementos hostiles.

Por ejemplo se han reconvertido unidades de infantería de marina, desde la unidades de comando hasta las de ingeniería, anti tanques, anti aéreas, y las mecanizadas, para blindar el control sobre las regiones autónomas de Tibet y Xinjiang, donde se registraron violentas revueltas étnicas en 2008 y 2009, respectivamente.

Se han reclutado recursos humanos en las zonas de conflicto, en gran cantidad, para infiltración, interrogación y guerra psicológica.

Y se han construido gran cantidad de establecimientos de detención dentro de las zonas de conflicto para la ubicación e interrogación de prisioneros.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

¿PARA QUE HA SERVIDO TODA LA SABIDURIA DE LA HUMANIDAD?

Y hablando de la más grande y cohesionada Tribu de la Humanidad, China:

¿Como es posible que en China se haya pasado de Lao-tse, Confucio, el Tao y el Budismo Zen...a la cultura de la famosa muñeca capitalsta de la "Barbie"(!!!) a la que muchas docenas de millones de chinas pudientes ya se quieren parecer en cuerpo y alma lo que ha abierto una de las mayores industrias de cirujía plástica del mundo?
Y, extendiéndonos, para completar el panorama:
¿Cómo es posible que la India haya cambiado a Buda por una Gran Computadora y la Bomba Atómica?

O, sin ir tan lejos, ¿cómo es posible que en los USAdores se haya pasado de Henry David Thoreau
a a los 'Bush-es' caníbales actuales?

Estos cambios, mas allá de la explicación erudita académica, sólo pueden tener una etiología:

Si cambiamos a Lao-tse por la "Barbie", a Buda por la Gran Computadora y a Thoreau por Bush... hasta un tonto podrá ver que tenemos un corto-curcuíto cerebral, porque...por favor...¿No vamos a ser tan retrasados mentales como para perder tantísimo en esos cambios?!

Cualquiera con dos dedos de frente, forzosamente tiene que estar de acuerdo con ello.

Entonces, la tremenda pregunta es:
¿PARA QUE HA SERVIDO TODA LA SABIDURIA DE LA HUMANIDAD?