EEUU anunció que restablecerá ayuda financiera a Honduras

TeleSUR
04/03/10

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció este jueves que Washington le restablecerá la ayuda financiera al gobierno sucesor del régimen de facto de Honduras, que permanecía suspendida por el golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un encuentro con la prensa, Clinton, tras participar en la III reunión Ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas, realizada en San José, Costa Rica, dijo: "Acabo de escribir una carta al Congreso de Estados Unidos notificando que vamos a restaurar la ayuda financiera a Honduras".

Luego del encuentro, que contó con la presencia de una delegación hondureña, la funcionaria estadounidense explicó las razones por las que se tomó la decisión.

Según dijo está "convencida" de que el gobierno sucesor del régimen de facto en Honduras, ha tomado "pasos importantes y necesarios que merecen el reconocimiento y la normalización" de las relaciones con la comunidad internacional.

Reseñó como uno de esos "pasos importantes", la llegada al poder de Porfirio Lobo, quien ganó las elecciones del pasado 29 de noviembre de 2009 bajo un ambiente de inconstitucionalidad y una marcada abstención, razones por las que varios países del mundo no reconocieron su triunfo.

Además, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el 4 de julio a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicha nación.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, el país que se demoró más en tomar acciones contra el régimen de facto fue Estados Unidos, mientras que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros organismos, respondieron casi de manera inmediata con repudio a la acción golpista.

Por ejemplo, fue el 9 de septiembre de 2009, tras 73 días del golpe, cuando Washington decidió suspender la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para Honduras calculada en unos 11 millones de dólares.

Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton aumenta su apoyo a Porfirio Lobo, sucesor del régimen de facto, el Frente de la Resistencia Hondureña ha elevado su protesta ante lo que considera una violación sistemática a los Derechos Humanos en su nación, que persiste luego del rompimiento del orden constitucional.

0 comentarios: