Científico alertó a Chile de Tsunami

El Sur
02/03/10

Víctor Sardiña, geofísico estadounidense perteneciente al NOAA (Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico), reveló a un diario nacional haber llamado varias veces a la Armada para alertar del maremoto que, después de 10 minutos, le quitó la vida a centenares de personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pasadas las 3:34 de la mañana del día sábado, dos investigadores estaban alerta ante el fuerte terremoto que azotaba a la región sur de América. Diez minutos después notaron la presencia de un tsunami que venía en camino a las costas de la séptima y octava región, e informaron inmediatamente a la Armada Chilena. “En el primer mensaje que enviamos reportamos una magnitud de 8.5 grados. Sabíamos que era un terremoto gigantescto”, señaló Sardiña a Las Últimas Noticias.

Una vez enviado el mensaje de alerta, los expertos llamaron a Chile para confirmar su llegada. Asimismo, se les pidió que cualquier novedad fuera informada de vuelta, y posteriormente se llamó a Perú para advertir de la situación.

Lamentablemente, por situaciones que se desconocen, ese mensaje no alcanzó a ser difundido en Chile. Para Sardiña el tema fue confuso, pues “pudo haber un error al medir la altura de las olas con las boyas”.

No obstante, este desconcierto podría haber dado entre 10 y 15 minutos de tiempo a las personas para huir de las zonas de peligro. De hecho, el texto que se envío en un primer momento a Chile anunciaba que la magnitud del movimiento telúrico fácilmente podría provocar un tsunami en la costa centro sur.

Las autoridades han evitado referirse a responsabilidades específicas, pero Francisco Vidal, ministro de Defensa, asumió que se había cometido “un error de diagnóstico” y que “lo que ocurrió aquí es un maremoto. Esto es un maremoto aquí o en Burundi”.

0 comentarios: