Turquía retira a su embajador en EEUU por resolución sobre "genocidio" armenio

El Pueblo en Línea
05/03/10

Turquía retiró temporalmente a su embajador en Estados Unidos minutos después de que un comité del Congreso estadounidense aprobara una resolución en la que califica de "genocidio" los incidentes de 1915, se indicó el día 4 en una declaración del gobierno turco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Condenamos esta resolución que acusa a la nación turca de un crimen que no cometió", se indicó en la declaración.

"Influidos por motivos políticos, los simpatizantes de esta resolución adoptaron una postura equivocada e injusta que ignora los hechos históricos y la diferencia de opinión de los expertos", agregó la declaración.

"La resolución incluye errores tangibles relacionados con los incidentes de 1915 y fue preparada por completo con un enfoque parcial", señaló.

El comité aprobó la resolución sobre los incidentes ocurridos en 1915, poco antes de la caída del Imperio Otomano, con 23 votos a favor y 22 en contra.

La resolución fue propuesta por los demócratas Adam Schiff y Frank Pallone y los republicanos George Radanovich y Mark Kirk, todos importantes personalidades del cabildeo armenio en Estados Unidos.

Turquía rechaza con energía las acusaciones de genocidio y considera los hechos como una lucha civil en tiempos de guerra que cobró la vida de muchos turcos y armenios.

Por otra parte, el presidente turco Abdullah Gul lamentó los hechos después de que el comité estadounidense aprobó la resolución sobre acusaciones armenias.

"Esta decisión no es razonable. La condeno con energía. No significa nada para el pueblo turco. Turquía no será responsable de los resultados negativos de esta votación", dijo Gul.

0 comentarios: