Bush empleó tortura en busca de pretextos para atacar a Iraq

Prensa Latina
16/05/09

Un ex funcionario de la anterior administración estadounidense acusó hoy al ex vicepresidente Richard Chenet de aprobar la tortura contra prisioneros para encontrar una supuesta vinculación entre Iraq y Al Qaeda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Lawrence Wilkerson, jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell, intentar encontrar una justificación para la invasión a ese país árabe fue el principal propósito de las torturas, autorizadas por el gobierno de George W. Bush en 2002.

Para lograr ese objetivo, la oficina de Cheney solicitó a la Agencia Central de inteligencia emplear técnicas "alternativas" durante los interrogatorios.

La idea de esas acciones no era evitar otro ataque terrorista a Estados Unidos sino descubrir posibles lazos entre la organización de Osama bin Laden y Bagdad, comentó.

Esa fue una de las principales imputaciones de la Casa Blanca para justificar su invasión en 2003, aunque luego una investigación del Congreso dictaminó que fueron falsas.

Recientemente Cheney defendió el uso de la tortura al señalar que sirvió para proteger al país.

La denuncia coincide con el debate público en la Unión sobre si se debe procesar o no a quienes aprobaron y aplicaron métodos violentos de interrogación contra prisioneros.

Varios congresistas demócratas y grupos defensores de los derechos humanos han solicitado la creación de una comisión de la verdad para analizar el caso.

Sin embargo, el presidente Barack Obama desechó la propuesta y se negó iniciar pesquisas.

La divulgación días atrás de cuatro memorando sobre las torturas revivió la polémica sobre el tema.

Los reportes relatan las técnicas, entre ellas mantener numerosos días de pie a los detenidos o su encierro en lugares oscuros.

También se ponían insectos en cajas con los reclusos para explotar sus miedos, se les desnudaba completamente o se les rociaba agua fría.

0 comentarios: