Capturan a sexto ex gobernador colombiano por parapolítica desde 2003

TeleSUR
18/05/09

El ex gobernador del departamento colombiano del Cauca (suroeste), Juan José Cháux Mosquera, fue arrestado este lunes a su arribo al aeropuerto de Bogotá, la capital del país suramericano, por vínculos con agrupaciones paramilitares de extrema derecha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cháux Mosquera, también ex embajador colombiano en República Dominicana, tiene una investigación abierta por la Fiscalía General de Colombia que data de diciembre de 2008, a través de la cual se le acusa del delito de concierto para delinquir agravado.
El ex gobernante fue señalado por el cabecilla paramilitar Éver Veloza, alias HH, quien aseguró que sostuvo reuniones con él y con ex jefes de las irregulares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar más poderoso de Colombia y sobre el cual pesan graves acusaciones de masacres, sobre todo de civiles.

Aunque el político, también perteneciente a la coalición que apoya el Gobierno del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no ha negado nunca su cita con los altos mandos de las AUC, dice que fue a buscar a los "paras" en una gestión humanitaria que tenía como fin la liberación de un familiar secuestrado.

De ésta manera, Cháux Mosquera se convierte en el sexto gobernante regional colombiano en caer en manos de la justicia de su país por vínculos con grupos irregulares de ultradrecha.
Los señalamientos del jefe paramilitar Éver Veloza, 'HH', son la base fundamental de la orden de captura que un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó en contra de Cháux Mosquera.

Cháux fue uno de los políticos más mencionados por 'HH' en sus confesiones ante los fiscales de Justicia y Paz, ante quienes aseguró que el controvertido político del Cauca habló con él, lo acusó de tener mando sobre grupos paramilitares del suroccidente del país y de tener luego encuentros con mandos de las AUC, entre los que nombró a Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.

En las últimas semanas, la versión de 'HH' encontró respaldo en lo que recientemente dijo ante la Justicia de Estados Unidos otro ex jefe paramilitar, Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", que incluso mencionó a Cháux Mosquera como representante político del Bloque Calima (suroccidental) de las AUC.

Según las investigaciones, Cháux también asistió a una reunión celebrada en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá en la que participó el ex paramilitar Antonio López, alias "Job", asesinado en julio pasado.

A raíz de este escándalo, Cháux, que había sido nombrado por el Gobierno embajador en la República Dominicana, renunció en septiembre del año pasado y regresó al país.

Otro de los ex gobernadores ligados al llamado escándalo de parapolítica es quien estuvo al frente del departamento del César, Hernando Molina, quien espera el resultado de su juicio en un Tribunal Especializado de Bogotá.

Asimismo, el ex gobernador del departamento Magdalena, Trino Luna, aceptó cargos por parapolítica y fue condenado a cuatro años de prisión, pero quedó libre tras haber cumplido tan sólo la mitad de su sentencia.

Además, está el caso de Jorge Anaya, ex gobernador del departamento Sucre, que está preso porque su elección al cargo de gobernador regional habría sido pactada con los paramilitares bajo el mando del ex jefe Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

También fue condenado a siete años de prisión por la Corte Suprema de Jusiticia Miguel Ángel Pérez, ex gobernador de Casanare, quien también obtuvo beneficios electorales por acuerdos con las AUC.

Lo mismo pasó con Edilberto Castro, ex gobernante del departamento del Meta, que fue condenado a 40 años de cárcel por un homicidio en complicidad con grupos paramilitares.

Libardo Simancas, del departamento de Bolívar, ha sido señalado por ex jefes paramilitares como uno de los políticos que fueron favorecidos por las AUC.

Al mismo tiempo, Libardo López, ex gobernador del departamento de Córdoba, habría hecho parte de un pacto burocrático con Salvatore Mancuso para entregarle dos secretarías a cambio de su apoyo financiero en el 2003.

El escándalo de la parapolítica estalló en 2003 e implica no sólo a gobernadores, sino a congresistas, mayoritariamente de la bancada uribista, quienes han recibido favores políticos de estos grupos al margen de la ley.

0 comentarios: