Marte podría tener agua líquida a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero

Adnmundo
21/05/09

Un estudio de la NASA con participación de científicos españoles revela que el planeta rojo podría contener agua en estado líquido incluso a temperaturas muy por debajo de los cero grados.

Se sabe que la superficie de Marte está plagada de enormes cauces de ríos, gargantas y bordes oceánicos sólo comprensibles con la existencia pasada de enormes masas de agua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El trabajo que se publica ahora en la revista "Nature" es el resultado de aplicar un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida de los datos recabados por distintas misiones de exploración marciana, desde la "Viking", a mediados de los años 70, hasta los exploradores "Spirit" y "Opportunity", aún operativos en el planeta rojo.

La investigación muestra que una parte de esos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Especialistas muestran que el fluido que existiría tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar, con alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio, obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana.

El modelo diseñado por el equipo investigador, basado en el hecho de que la presencia de sales minerales disueltas puede bajar la temperatura de congelación muy por debajo de los cero grados, contrasta con las hipótesis clásicas que hasta ahora explicaban la posible existencia de agua líquida en Marte.

Una de ellas supone que la existencia de gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano- elevó la temperatura del planeta. Otra achaca este efecto térmico a la existencia de actividad volcánica capaz de calentar localmente algunas zonas de Marte. Sin embargo, esta tesis no explica, recuerdan los investigadores, la vasta distribución global de "minerales hidratados y evaporíticos" identificados en la superficie marciana, testigos de la presencia de agua en este planeta.

0 comentarios: