Gobierno peruano instala mesa de discusión sin líderes indígenas

TeleSUR
20/05/09

El gobierno de Perú instaló este miércoles una mesa de diálogo con las comunidades indígenas, que tienen más de un mes en protesta, sin la presencia del líder Alberto Pizango, quien el martes denunció en declaraciones a teleSUR que el Ejecutivo busca criminalizar la propuesta indígena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A la apertura del diálogo asistió Mayta Cápac Alatrista, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

En la mesa no estuvo uno de los principales precursores de la protesta, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

El gobierno criticó su ausencia, pero el líder indígena ya había advertido el martes en entrevista exclusiva a teleSUR que "lo que pasa es que se ve la incomprensión por parte del gobierno, de no querer solucionar, de no querer atender las grandes demandas de los pueblos indígenas. Esta es la razón por la cual se ve la criminalización de la propuesta de los pueblos".

La Fiscalía peruana citó al presidente de la Aidesep para que responda por delitos de rebelión. En entrevista concedida a teleSUR, Pizango señaló que la medida en su contra evidencia que el Estado peruano busca criminalizar las demandas de las etnias.

El líder de los indígenas recordó que la Aidesep exigió que se firmara un decreto supremo que derogara las normas que ellos rechazan por parte del presidente de ese país, Alan García, como condición para que el movimieto indígena acudiera a dialogar.

Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la Ley de Recursos Hídricos y otros decretos que -aseguran los indígenas- atentan contra sus derechos y la conservación de la Amazonía peruana.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

El presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, resaltó que la instalación de esa mesa de diálogo no significa la solución a la demanda indígena. Dijo que el problema tendrá su final en la derogación de los mencionados nueve decretos legislativos.

Los indígenas peruanos están en protesta desde el pasado nueve de abril, y han denunciado que hasta la fecha, no han recibido la atención gubernamental a sus demandas.

0 comentarios: