Un juez ordena la liberación de 5 presos de Guantánamo

ABC.es

20/11/2008



Un juez federal estadounidense ordenó la liberación de cinco argelinos que se encontraban detenidos desde hace siete años en la prisión militar de Guantánamo. Para tomar dicha decisión, el juez Richard León se basó en que el Gobierno no ha sido capaz de demostrar que estos hombres hubieran planeado viajar a Afganistán para luchar contra las fuerzas estadounidenses.



El magistrado tomó esta medida tras bajo la sentencia histórica que dictó el Tribunal Supremo el pasado junio y que proporciona a los presos de Guantánamo el derecho de ir a los tribunales para que se inicie un proceso por su encarcelamiento.


León, que leyó su resolución a los cinco presos telefónicamente, ordenó que el Gobierno emprenda todas las acciones diplomáticas necesarias para facilitar su "inmediata" puesta en libertad.



Esto supone un duro revés para George Bush, que dijo en 2002 que los detenidos pretendían cometer un atentado con bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre la acusación de que pretendían ir a Afganistán a luchar, el juez afirmó que no tenía suficiente información para determinar la credibilidad.




Estos cinco argelinos y otro más fueron detenidos en Bosnia en el año 2001, y llegaron a Guantánamo en enero de 2002, donde permanecían presos como "combatientes enemigos" sin haber sido acusados formalmente.



Ahora el Gobierno tiene derecho a apelar la sentencia, peor el juez le pidió que no hagan esta opción efectiva porque podría retrasar la liberación hasta dos años. Actualmente quedan en Guantánamo 255 prisioneros capturados tras los atentados terroristas del 11-S. Muchos de ellos llevan varios años allí sin haber sido acusado, y han denunciado torturas. El presidente electo, Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión militar.

0 comentarios: