Colonos israelíes pintan leyendas contra Mahoma y profanan tumbas en Hebrón

IAR Noticias
21/11/08

Decenas de colonos judíos se enfrentaron el jueves a las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde pintaron la frase "Mahoma es un cerdo" en una mezquita y profanaron varias tumbas de un cementerio palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tas agredir a viandantes palestinos, los colonos atacaron un grupo de soldados apostados junto a un inmueble en disputa, hirieron a uno de ellos, al que arrojaron aguarrás, y causaron daños a vehículos de la Policía y del Ejército, según fuentes policiales.

Los enfrentamientos tuvieron lugar alrededor de un edificio ocupado por colonos en marzo de 2007, que el Tribunal Supremo de Israel ordenó el domingo evacuar en el plazo de tres días al considerar que falsificaron los documentos.

El edificio se encuentra al lado de la carretera que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, donde, según la tradición, estaría enterrado Abraham.

Desde el martes, más de 600 activistas ultranacionalistas han rodeado el inmueble para impedir su evacuación.

La violencia de los colonos ha desencadenado una ola de condenas. "Éste es el momento de prueba del régimen democrático israelí", manifestó el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, en una reunión con altos mandos de la policía.

"En el plazo de 30 días el edificio será evacuado y el Estado lo tendrá bajo su cargo hasta que los tribunales decidan" (qué hacer con él), afirmó Dichter.

En total, unos seiscientos activistas judíos radicales se desplazaron en los últimos días a Hebrón para solidarizarse con las cinco familias que viven en el edificio, y se espera que durante el fin de semana otros cientos hagan lo mismo.

En 2007, cientos de colonos se presentaron en el inmueble y expulsaron a los vecinos palestinos, dando lugar a un proceso judicial aún inconcluso, pues los jueces israelíes aún no han decidido si restituyen el edificio a sus ocupantes originales o mantienen su postura de respaldar "de facto" la ocupación.

La ciudad de Hebrón, donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, es la única de Cisjordania con colonos judíos en su interior, y es lugar habitual de numerosos enfrentamientos y masacres entre las dos comunidades.

Los colonos viven en medio de la población palestina, más de 110.000, bajo la protección del Ejército israelí.

Este jueves, además de intentar mantener el orden, el Ejército se encargaba de borrar las pintadas de los colonos, a fin de evitar un posible brote de violencia con la población palestina.

"Ha llegado el momento de que los colonos comprendan que Hebrón no es el Lejano Oeste", sostuvieron los diputados del partido pacifista Meretz-Yachad, Zehava Galón y Avshalom Vilán, al pedir mano dura contra unos colonos acostumbrados a atacar a la población palestina y a militares israelíes sin ser siquiera arrestados.

Por su parte, Avi Dichter, ex jefe del servicio secreto interno —entre cuyas funciones está, en teoría, la de perseguir a radicales nacionalistas judíos— declaró que "mantener el orden y el régimen democrático no es una recomendación, sino una misión, y hay que cumplirla hasta el final".

"Este mensaje debe llegar a los agentes y a los soldados", agregó, al referirse al temor de que muchos oficiales se nieguen a cumplir la orden de evacuación bien por afinidad política con los colonos o por miedo a ellos.

0 comentarios: