Marcha indígena colombiana llegará a Soacha

El Tiempo/TeleSUR
19/11/08

Miles de indígenas que partieron el pasado 10 de noviembre desde el departamento colombiano del Cauca (oeste), llegarán este martes en horas de la tarde a Soacha, con el firme propósito de exigirle al gobierno nacional la entrega de tierras y el respeto a sus derechos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los indígenas se concentrarán en ese municipio cundinamarqués, desde donde convocarán a nuevos marchantes. El jueves partirán a Bogotá, donde se espera que permanezcan una semana.

Según la secretaria de gobierno del municipio, Ligia Goyeneche Suárez, desde hace una semana las diferentes autoridades están preparándose para recibir a los indígenas.

"En este momento tenemos todo preparado. Atenderemos a los marchantes en el Coliseo León XII y la alcaldía de Bogotá va a colaborar con carros de bomberos y con algunos baños portátiles. El fin de semana tuvimos un problema con un tubo del acueducto que se había roto, pero ya lo estamos arreglando", dijo.

La secretaria de gobierno, Clara López, expresó que se han reunido los organismos de seguridad en un Puesto de Mando Unificado, con el fin de asistir la minga indígena.

"Cada una de las entidades rindió su informe y la conclusión es que estamos en perfecto alistamiento para recibir a los indígenas en cuanto a salud, alimentación y movilidad. El tema del alojamiento está pendiente", explicó Clara López.

Por otro lado, Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) refirió que "el martes 18 marcharemos más de 12 kilómetros hasta Soacha y en el miércoles realizaremos en esa población el Foro de organizaciones y sectores sociales".

El jueves 20 de noviembre, la minga caminará hasta el Sena de la 30 con Avenida Primero de Mayo y en las horas de la tarde se movilizarán por la carrera 30, hasta la Universidad Nacional, en la capital del país.

Para el viernes 21, la minga tiene programada una "gran marcha y debate político público", en donde esperan la participación de funcionarios del gobierno y la presencia del propio presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según Feliciano Valencia, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CIRC), la principal intención de la minga es expresarles a los colombianos la difícil situación que atraviesan las comunidades más olvidadas de Colombia.

"Lo de Uribe pasa a segundo plano porque ya sabemos lo que nos va a decir. Lo importante es que la gente sepa que desde que comenzó su gobierno han muerto más de mil 200 indígenas y 18 de nuestros pueblos están en vía de extinción".

"Por eso exigimos la entrega de tierras y el respeto de los Derechos Humanos por parte del gobierno", agregó Valencia.

Según los pronósticos, la movilización llegará a su final el próximo jueves, aunque los indígenas aseguran que la minga no terminará en la capital.

"Continuaremos movilizándonos el próximo año y hasta que sea necesario", expresó Feliciano Valencia.

0 comentarios: