La fuente alternativa de energía del cerebro

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
21/11/08

El cerebro, al igual que los músculos, trabaja más intensamente durante la práctica de ejercicios extenuantes, y según un reciente estudio realizado por investigadores de Dinamarca y Holanda, cuando el ejercicio físico monopoliza gran parte de los recursos del organismo, el cerebro se nutre de lactato, y no de glucosa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No sólo ayuda este descubrimiento a comprender por qué el cerebro es capaz de trabajar de forma apropiada cuando la demanda corporal de combustible y oxígeno está al máximo, sino que va un paso más allá al demostrar que el cerebro pasa a un modo de operación de máxima actividad en una situación crítica. El hallazgo abre las puertas a nuevos campos de investigación sobre el cerebro, vinculados a los efectos neurológicos específicos del lactato.

Ahora que se ha revelado que el cerebro puede funcionar con lactato, los estudios futuros deberían poder mostrarles a los científicos cuándo introducirlo como parte de un tratamiento.

Desde una perspectiva evolutiva, es lógico encontrar este resultado. Imagínese el destino de todo organismo cuyas funciones mentales se vean mermadas cuando se le agotan las reservas de glucosa por el esfuerzo físico de correr huyendo de sus depredadores. Los organismos de esta clase obviamente debieron resultar comida fácil para los animales que sí eran capaces de emplear el lactato.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en la estrategia de investigación de comparar la sangre que ingresaba y salía de la cabeza de voluntarios sometidos a esfuerzos agotadores. Hallaron que la sangre, de camino al cerebro, contenía cantidades de lactato considerablemente superiores a las de la sangre que regresaba de la cabeza. Investigaciones posteriores mostraron que el cerebro no se limitaba a almacenar el lactato producido por los músculos durante el ejercicio, sino que lo empleaba como combustible. De hecho, el cerebro ayudaba a eliminar el exceso de lactato de la sangre en circulación, dejándole la glucosa a los músculos, quienes la necesitaban para seguir con el arduo trabajo que estaban realizando.

0 comentarios: